El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Robert Lighthizer, quien se desempeñó como representante comercial del país en el primer mandato del empresario, que asuma nuevamente el cargo.
Varias personas familiarizadas con las discusiones dentro del equipo de transición del próximo mandatario estadounidense, citadas por el Financial Times, dijeron que a Lighthizer se le había pedido que regresara al principal rol comercial a pesar de que se había planteado un puesto diferente, incluido el de secretario de Comercio.
Lighthizer también había expresado su interés en servir como secretario del Tesoro, pero para ese puesto se busca a un experto financiero y entre los contendientes se incluyen los administradores de fondos de cobertura Scott Bessent y John Paulson.
De acuerdo con las fuentes, aunque Trump había considerado a Lighthizer para secretario de Comercio, es muy probable que termine eligiendo a Linda McMahon, la multimillonaria copresidenta de su equipo de transición presidencial. Aún no está claro si Lighthizer aceptará el puesto.
La política proteccionista de Robert Lighthizer
Con la posible llegada de Lighthizer, quien es considerado un archiproteccionista, es muy probable que se genere nerviosismo entre los aliados comerciales de Estados Unidos y en China, dado que Trump ha prometido imponer aranceles elevados a todas las importaciones de Estados Unidos y, en especial, a los productos del país asiático.
En un artículo publicado en el Financial Times poco antes de las elecciones estadounidenses, Lighthizer culpó al libre comercio por la pérdida de empleos en el sector manufacturero estadounidense y calificó de “alarmante” el déficit comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, en el mandato anterior de Trump, Lighthizer cerró acuerdos comerciales limitados con China y Japón, y actualizó el tratado de Estados Unidos con México y Canadá (T-MEC).
Con información de Financial Times
Te puede interesar: