Donald Trump ningunea al T-MEC a semanas de iniciar revisión

Donald Trump ningunea al T-MEC a semanas de iniciar revisión

En un año clave para el T-MEC, el mandatario estadounidense vuelve a presionar a sus principales socios comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó nuevamente contra el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual catalogó como irrelevante para la nación que gobierna.

Durante un recorrido por la fábrica de Ford Motor en Dearborn, Michigan, Trump apuntó que el tratado no es relevante para Estados Unidos pero Canadá y México lo quieren.

No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante. A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. México lo quiere, lo necesitan

apuntó el presidente de Estados Unidos.

Donald Trump aseguró que Estados Unidos no necesitan los productos que se crean en México o Canadá, sino que deben de realizarse en su país.


EL CEO la revista Enero

El problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando

dijo Trump a los medios de comunicación

Tras la caída de Nicolás Maduro, Groenlandia se convierte en el nuevo objetivo de Donald Trump
Fotoarte: Natalia Montiel

T-MEC, en riesgo de quedar paralizado

Recientemente, un estudio de la firma Eurasia Group señaló que el T-MEC se mantendrá vigente sólo de forma técnica, sin peso importante, sosteniendo a empresas y gobiernos en un entorno de negociaciones y presiones constantes.

Esta situación surge gracias a que en Estados Unidos saben que ni México ni Canadá pueden darse el lujo de abandonar este trato. Además, les permite absorber cerca del 80% de las exportaciones mexicanas y alrededor del 75% de las canadienses.

Por la misma razón, Estados Unidos no busca un nuevo acuerdo trilateral, sino que en su lugar prefiere optar por la presión bilateral. Esta medida la ven como una llave que funciona para obtener concesiones económicas y políticas.

Trump quiere evitar las limitaciones de un nuevo acuerdo trilateral para poder seguir utilizando la influencia bilateral y obtener concesiones económicas y políticas de ambos países

se lee en el documento de Eurasia Group.

Se espera que el T-MEC inicie su revisión durante la primera mitad de 2026 y sus conclusiones se presenten durante el mismo periodo.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO