Donald Trump endurece su guerra contra el fentanilo: ¿qué cambia para México y los cárteles?
El presidente Donald Trump firmó un decreto donde clasifica al fentanilo y sus principales precursores químicos como armas de destrucción masiva, esto como parte de su política contra los cárteles de la droga.
El cambio en la política pública de Donald Trump señala que el Departamento de Seguridad Nacional podrá acceder al dinero destinado para la detección y eliminación de armas de destrucción masivas, el cual podrá ser ocupado para la persecución del narcotráfico.
Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que inunda nuestro país con esta histórica orden ejecutiva. Ninguna bomba hace lo que está hace
afirmó Trump desde la Casa Blanca.
Actualmente, el fentanilo es un narcótico de la Clasificación II bajo la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos de 1970, considerada como una droga con alto potencial de abuso, pero que tiene un uso médico aceptado.

La política restrictiva de Donald Trump en contra del fentanilo contrastan con los intentos del republicano por cambiar la clasificación del cannabis a narcótico I bajo la Ley de Sustancias de Estados Unidos, con el objetivo para disminuir sus restricciones de uso y producción, ¿que ocurrirá en México?
¿Qué cambios trae la nueva clasificación del fentanilo?
Las leyes de Estados Unidos clasifican a las armas de destrucción masiva como cualquier artefacto que contenga un agente biológico, una toxina o un vector con potencial para dañar a miles de personas y que sea percibido como amenaza para la seguridad nacional del país.
El uso de este tipo de armas es un delito tipificado en Estados Unidos que, dependiendo del estado y de diferentes circustancias legales, podría ser castigado hasta con pena de muerte.
Aunque el presidente Donald Trump no dio detalles sobre lo que conlleva la nueva clasificación del fentanilo ni sobre los puntos claves del decreto firmado, este cambio de política le dará acceso a más recursos para poder combatir la producción y el tráfico de este narcótico.
Esta nueva medida intensificará la persecución en contra de los cárteles de la droga, que ha realizado Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, por lo que podría significar mayor presión para los países latinoamericanos señalados por el republicano de cooperar con el narcotráfico.
Esta medida busca acabar con la problemática del consumo de drogas entre los habitantes de Estados Unidos, que de acuerdo con el Centro Nacional Estadístico de Abuso de Drogas, afecta principalmente a los estados de: Virginia, Distrito de Columbia, Tennessee, Delaware y Luisiana.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum respecto al cambio de política de Donald Trump?
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la nueva política de Donald Trump no es la solución al problema de las drogas ya que, de acuerdo con ella, se necesitan atender a las causas para evitar su consumo.
Si no se atienden las causas, será el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose drogas y la causa fundamental tiene que ver con un desapego
señaló la presidenta
Sobre las consecuencias que traerá la nueva clasificación del fentanilo en Estados Unidos, la presidenta comentó que su gobierno va a analizar las implicaciones de esta medida ya que aún no han sido notificados por la administración de Trump.
Vamos analizar exactamente qué es apenas ayer se publicó vamos a analizar qué implicaciones tiene. Una parte se manda para que se haga ley, en Estados Unidos, y otra parte es un decreto. Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó
señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional
Con información de CNN y Bloomberg







