Donald Trump eleva la tensión global al considerar uso militar para tomar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su equipo de Seguridad Nacional, han considerado como una posibilidad el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses para adquirir a Groenlandia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a CNBC que la administración Trump considera que la adquisición de Groenlandia es una prioridad estratégica.
El Presidente y su equipo están discutiendo una gama de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos es siempre una opción a disposición del Comandante en Jefe
afirmó Leavitt.
Cuestión de “seguridad nacional”
Donald Trump afirmó el domingo pasado que Estados Unidos “necesita” anexar a Groenlandia —territorio que pertenece a Dinamarca— por motivos de seguridad nacional, situación que aunque de manera informal, se ha considerado como una amenaza.
Estas declaraciones responden a la creciente actividad de barcos que pertenecen a Rusia y China en la región del Ártico, lo que ha generado cierta preocupación para Washington.
El presidente Trump ha dejado bien claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región del Ártico
dijo Leavitt.

En ese sentido, los líderes de Dinamarca y otros países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han emitido un comunicado conjunto, en donde rechazan categóricamente las declaraciones de Donald Trump.
Un interés que no es nuevo
El mensaje del mandatario estadounidense por Groenlandia no es nuevo. Trump ha mencionado en repetidas ocasiones la posibilidad de integrar ese territorio, así como Canadá y el Canal de Panamá, a Estados Unidos.
Aunque en el pasado estos comentarios fueron vistos por algunos sectores y gobiernos como poco realistas, la situación con Venezuela ha generado inquietud internacional en los últimos días.
A esto se suma lo dicho en una entrevista con The Atlantic, ahí Trump evitó aclarar si el precedente venezolano podría replicarse en Groenlandia y afirmó que dejará que “otros decidan” el alcance de esa intervención.
Con esto, la Casa Blanca abre un nuevo frente de tensión diplomática entre naciones europeas y coloca al Ártico como un punto central de la estrategia geopolítica de Estados Unidos.
Te podría interesar:







