Donald Trump despide a la comisionado del BLS y la gobernadora Kugler renuncia a la Fed
Este viernes el gobierno de Estados Unidos ha registrado una serie de cambios relevantes en medio de un momento trascendental para la economía local en el segundo mandato de Donald Trump en la Presidencia.
La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Adriana Kugler, renunció al banco central y con ello le abre la puerta al republicano para colocar un candidato que se adecue más a sus intenciones respecto a la tasa de interés.
El mandatario estadounidense ha presionado constantemente a la institución para que reduzca la tasa de interés; ha increpado directamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, e incluso llegó a amenazar con despedirlo.
A través de una carta dirigida a Donald Trump, Kugler indicó que había sido un honor formar parte del banco central; sin embargo no explicó a qué se debía su renuncia. El mandato de la funcionaria expiraba a finales de enero de 2026, pero durante otoño regresará a dar clase a la Universidad de Georgetown.
En la última reunión de política monetaria del Comité Federal de mercado Abierto (FOMC), los dos miembros nombrados por Trump, Christopher Waller y Michelle Bowman, se mostraron a favor de recortar la tasa de interés en 25 puntos base; sin embargo, la mayoría apostó por dejarla en un rango de 4.25% a 4.5%.
Donald Trump despide a comisionada de BLS
Luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) diera a conocer que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se había desacelerado prácticamente hasta detenerse, Trump determinó despedir a la comisionada del organismo Erika McEntarfer.
El también empresario acusó a la funcionaria designada durante el gobierno de Joe Biden de manipular los datos de empleo.
Me acaban de informar que las “Cifras de Empleo” de nuestro país las está elaborando una persona designada por Biden, la Dra. Erika McEntarfer, Comisionada de Estadísticas Laborales, quien falsificó las cifras antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala (Harris)
escribió Trump.
Destacó la necesidad de contar con cifras de empleo precisas y añadió que ya ha ordenado a su equipo designar a una nueva persona “mucho más competente y cualificada”. La BLS opera bajo el Departamento de Trabajo (DOL), que se encuentra a cargo de Lori Chavez-Deremer, designada a ese cargo por Donald Trump.
Con información de CNBC
Leer más: