2 de octubre 2020 | 6:32 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo a la prueba de COVID-19 junto con su esposa Melania, pero está “bien” y seguirá ejerciendo sus funciones desde la Casa Blanca, donde empezó a cumplir la cuarentena, trastocando de inmediato la campaña a las elecciones del 3 de noviembre.

“Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo al COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, escribió el jueves por la noche el mandatario en Twitter.

Horas después, Trump presentó “síntomas leves”, según informó su jefe de gabinete,  Mark Meadows.

Trump, que minimizó la importancia de la pandemia y no usó públicamente mascarillas hasta julio, se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad, que incluye al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el primer ministro británico Boris Johnson y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El anuncio, a 32 días de las elecciones presidenciales a las que marcha en desventaja en los sondeos frente al candidato demócrata Joe Biden, ya sacudió la campaña: la Casa Blanca anuló el viaje que el candidato republicano tenía previsto para el viernes a Florida, un estado clave en los comicios.

El médico del mandatario, Sean Conley, dijo en un comunicado que Trump y Melania “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Espero que el presidente continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera,

agregó Conley.

Consejera contagiada

La especulación sobre un posible contagio del presidente estalló la noche del jueves luego de que medios estadounidenses reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo a COVID-19.

Hope Hicks estaba a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio, el martes para participar en el debate contra Biden. También viajó el miércoles con Trump rumbo a Minnesota para un mitin de campaña.

Trump era entrevistado en la cadena Fox News cuando confirmó la noticia de Hicks y dijo que él y Melania se habían sometido a una prueba.

“Ella dio positivo. Usa muchas mascarillas, pero dio positivo”, dijo Trump sobre Hicks.

“Sabes que paso mucho tiempo con Hope, al igual que la Primera Dama”, dijo el mandatario.

Ni Trump ni la Casa Blanca precisaron cuántos días planea permanecer aislada la pareja. Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan hasta 14 días de cuarentena para las personas que estuvieron expuestas al virus.

El vicepresidente, Mike Pence dio negativo a la prueba de coronavirus, anunció la Casa Blanca.

El vicepresidente Pence y la segunda dama dieron negativo para el COVID-19. El vicepresidente Pence sigue teniendo un buen estado de salud y le desea lo mejor a los Trump en su recuperación,

declaró en Twitter su portavoz, Devin O’Malley.

Biden da negativo

El candidato demócrata, Joe Biden, resultó negativo a la prueba de COVID-19, por lo que mantiene su viaje a Michigan, informó su equipo de campaña tras conocerse que el presidente Donald Trump, contrajo la enfermedad.

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, tiene previsto visitar Grand Rapids, una ciudad en este estado del Medio Oeste del país donde ganó Trump en 2016.

“Vamos a seguir rezando por la salud y la seguridad del presidente y de su familia”, dijo Biden en Twitter, en un mensaje en nombre suyo y de su esposa, Jill.

Reacciones

Horas después de que el presidente Trump anunció que tiene COVID-19 se multiplicaron los mensajes de personalidades de todo el mundo deseándole una pronta recuperación.

El primero en reaccionar a la noticia fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien deseó al jefe de Estado una “pronta recuperación” en un mensaje en Twitter.

El primer ministro británico Boris Johnson, que también tuvo coronavirus y pasó algunos días en cuidados intensivos en abril, también envió sus mejores deseos a Trump y a su esposa, Melania.

Especialmente caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin.

Estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus,

dijo el presidente ruso en un telegrama enviado a su homólogo estadounidense.

Desde Berlín, la canciller Angela Merkel también envió sus mejores “deseos de recuperación” a Trump y su esposa, y confió en que “se restablezcan rápidamente”.

En India, el primer ministro Narendra Modi envió su apoyo a su “amigo” Trump, con quien mantiene buenas relaciones pese a la tensión comercial.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deseó también “una pronta y completa recuperación” al presidente estadounidense y a su esposa Melania.

Estados Unidos es el más enlutado del mundo por esta pandemia y ya registra más de 200,000 fallecidos, es decir un quinto de los decesos totales por COVID-19 en el mundo.