Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habría firmado este sábado tres órdenes ejecutivas para imponer un arancel del 25% a los bienes importados de México y Canadá; así como otro gravamen del 10% a las importaciones de China que, según la agencia Reuters, podría perturbar más de 2,1 billones de dólares del comercio anual.
A través de un comunicado de prensa subido a las redes sociales de la Casa Blanca, la administración de Trump señaló que con esta medida busca “proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo” que azota a los Estados Unidos y “responsabilizar” a los gobiernos de los tres países para cooperar en el combate contra las drogas.
El presidente Donald Trump está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo. El fentanilo es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años,
señaló el comunicado de prensa subido a la red social X.
🧵President Donald Trump is taking decisive action to protect Americans from the fentanyl crisis. Fentanyl is the leading cause of death for Americans ages 18 to 45.
Today’s tariff announcement is necessary to hold China, Mexico, and Canada accountable for their promises to halt… pic.twitter.com/qY9X2wx9CT
— The White House (@WhiteHouse) February 1, 2025
Los órdenes ejecutivas que Trump que habría firmado en Mar-a-Lago, aún no han sido publicadas de manera oficial. Hasta el momento, ni el gobierno mexicano como el canadiense no ha emitido una postura respecto a dichas políticas de Washington.
El anuncio arancelario de hoy –añadió el comunicado– es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos.
Trump detalla aranceles de los aranceles
A través de su cuenta de Truth Social, Trump detalló los alcances de su política de aranceles, destacando que busca desterrar la “amenaza de extranjeros ilegales y drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo”.
Hoy, he implementado un arancel del 25% sobre importaciones de México y Canadá (10% sobre la energía canadiense), y un arancel adicional del 10% sobre China,
destacó, sin tampoco mostrar documentos oficiales que sustentaran sus dichos.
No obstante, aseveró que la imposición de aranceles contra México, Canadá y China se hizo a través de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA), con la cual habría dado sustento a las ordenes ejecutivas supuestamente firmadas en Mar-a-Lago.
Tenemos que proteger a los estadounidenses, y es mi deber como Presidente garantizar la seguridad de todos. Hicité mi campaña para evitar que la inundación de extranjeros ilegales y drogas cruzara nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron abrumadoramente a favor de ella,
reiteró.
Historia actualizada a las 17:19 horas, Ciudad de México.
También puedes leer: