Donald Trump confirma la captura de Nicolás Maduro en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que su país atacó Venezuela de madrugada y capturó a su presidente, Nicolás Maduro, tras meses de presionarlo por acusaciones de narcotráfico y de aferrarse ilegítimamente al poder.
Washington no realizaba una intervención tan directa en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989 para deponer al líder militar Manuel Noriega, por acusaciones similares.
“Estados Unidos realizó con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y sacado del país en avión“, dijo Trump en un mensaje en la red social Truth.
Horas después de su captura, Estados Unidos informó que Maduro será juzgado en Nueva York.
El Gobierno venezolano rechazó la “agresión militar” estadounidense en la capital, Caracas, y otras ciudades, al tiempo que afirmó desconocer el paradero de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Antes del ataque, Washington acusó a Maduro de dirigir un “narcoestado” y amañar las elecciones del año pasado, que la oposición dijo que ganó de forma abrumadora. El líder venezolano, que sucedió a Hugo Chávez en 2013, acusó a Estados Unidos de querer hacerse con el control de las reservas de petróleo del país sudamericano, las mayores del mundo.
El Gobierno venezolano dijo que civiles y militares murieron en los ataques, pero no dio cifras.

Los cargos de los que acusan a Nicolás Maduro
Trump dijo que la operación se llevó a cabo “en conjunto con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos” y prometió que dará más detalles en una conferencia de prensa a las 11:00 am (hora local) en su centro vacacional de Mar-a-Lago en Florida.
El senador republicano Mike Lee contó que el secretario de Estado Marco Rubio le indicó que Maduro será juzgado por cargos criminales en Estados Unidos.
Rubio “anticipa que no habrá más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia de Estados Unidos”, escribió Lee en la red social X.
En el caso de Panamá, Noriega acabó en prisión durante 20 años.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que podría hacerse cargo del Gobierno, dijo en un audio difundido el sábado por la cadena Venezolana de Televisión que, “ante esta brutal situación y ante este brutal ataque nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores”.
Asimismo, señaló que “exigimos al Gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata, de la vida del presidente Maduro y de la primera dama”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, apareció en la televisión estatal de pie en la calle, con casco y chaleco antibalas, calificando a Estados Unidos de “enemigo terrorista”. Rodeado de fuerzas de seguridad armadas, instó a los venezolanos a no cooperar con Washington.
Las intervenciones pasadas
Si bien varios países latinoamericanos se oponen a Maduro y dicen que robó las elecciones de 2024, la acción directa de Estados Unidos revive recuerdos dolorosos de intervenciones pasadas.
La oposición venezolana, encabezada por la reciente Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, dijo en un comunicado en X que no tenía ningún comentario oficial sobre los acontecimientos.
Los ataques tuvieron lugar en la capital, Caracas, y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según un comunicado difundido en la madrugada del sábado por el Gobierno venezolano, que declaró el estado de conmoción exterior y convocó a las fuerzas sociales y políticas a “activar los planes de movilización”.
Reuters
También lee:







