Donald Trump ahora va por visados; ordena detener emisión de documentos para estudiantes

Donald Trump ahora va por visados; ordena detener emisión de documentos para estudiantes

El presidente de los EU, Donald Trump sigue buscando cómo detener la inmigración a su territorio y ahora decidió irse contra los estudiantes

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a sus misiones diplomáticas en el extranjero a dejar de programar nuevas citas para visas de estudiantes e intercambio, en un nuevo paso de su política migratoria más restrictiva. 

Según un cable interno del Departamento de Estado, al que tuvo acceso el medio de información Reuters, la medida busca ampliar la investigación de los solicitantes en redes sociales.

Plan remesas
Fotoarte: Natalia Montiel

Revisar historial de internet, ¿nueva estrategia de Donald Trump?

El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó en el cable que esta suspensión se mantendrá hasta que el Departamento de Estado emita nuevas directrices, una vez que concluya la revisión de los procedimientos actuales para la verificación de antecedentes de quienes solicitan visas de estudiante (F y M) y de visitantes de intercambio (J).

Estamos llevando a cabo una revisión completa de las operaciones y procesos para la selección e investigación de solicitantes de visa. Después de esta revisión, se emitirá una guía sobre la ampliación de la investigación en redes sociales

detalló Rubio en el documento.

Las citas que ya estaban programadas antes de esta orden continuarán bajo las directrices actuales, pero las disponibles que aún no se han tomado deberán ser retiradas. Además, se pide a las secciones consulares considerar la carga de trabajo y los recursos requeridos para aplicar las nuevas directrices, antes de reprogramar citas.

El cable citado por el medio también subraya que las prioridades de los consulados seguirán siendo los servicios a ciudadanos estadounidenses, los visados de inmigrante y la prevención del fraude.

Las decisiones controvertidas

La administración Trump ha aumentado la vigilancia sobre titulares de visas de estudiante y tarjetas verdes que expresan su apoyo a Palestina o critican a Israel por la guerra en Gaza. Según funcionarios, estas opiniones amenazan la política exterior de Estados Unidos.

Aunado a esto, recientemente el gobierno de Trump  retiró la capacidad de matricular estudiantes internacionales a la Universidad Harvard. Estos representan alrededor del 27% de su alumnado, y la decisión podría socavar la estabilidad financiera y el prestigio global de la universidad más antigua y rica del país.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top