Donald Trump afianza su relación con Sanae Takaichi y firman acuerdo sobre tierras raras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió en Tokio a la primera mujer líder de Japón, Sanae Takaichi, por su promesa de acelerar el desarrollo militar, al tiempo que firmaron acuerdos sobre comercio y tierras raras.
Takaichi, quien asumió el cargo de primera ministra de Japón hace una semana, era protegida del aliado y compañero de golf de Donald Trump, el exprimer ministro Shinzo Abe, quien fue asesinado en 2022.
Todo lo que sé de Shinzo y otros es que serás uno de los grandes primeros ministros
dijo Trump a Sanae Takaichi mientras conversaban en el Palacio Akasaka de Tokio.
El republicano añadió que convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón fue “un gran logro”.
Asimismo, el mandatario elogió los esfuerzos de Japón por comprar más equipos de defensa estadounidenses, mientras que Takaichi señaló como un logro “sin precedentes” el papel del líder estadounidense en asegurar ceses del fuego entre Camboya y Tailandia, e Israel y militantes palestinos.
Los planes de Donald Trump con Japón
Ambos gobiernos publicaron una lista de proyectos en las áreas de energía, inteligencia artificial y minerales críticos en los que las empresas japonesas están considerando inversiones de hasta 400,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Entre ellas figuran Mitsubishi Heavy Industries, SoftBank, Hitachi, Murata Manufacturing, Panasonic, entre otras.
Por su parte, Tokio ya se había comprometido a proporcionar 550,000 mdd en inversiones estratégicas, préstamos y garantías estadounidenses a principios de este año como parte de un acuerdo para lograr un alivio de los aranceles de importación de Donald Trump.
Estas acciones podrían suavizar la exigencia del republicano de que Tokio invierta más en seguridad ante una China cada vez más asertiva, demanda que Sanae Takaichi intenta solventar con la promesa de acelerar los planes para aumentar el gasto de defensa al 2% del PIB.

La admiración es mutua
Durante su encuentro, Takaichi se refirió repetidamente al afecto que tenía Shizo Abe por Donald Trump y le dio el putter del ex primer ministro envuelto en vidrio, una bolsa de golf firmada por el ganador japonés de un major, Hideki Matsuyama, y una pelota de golf cubierta con pan de oro.
Abe fue el primer líder extranjero que se reunió con Trump después de su victoria electoral de 2016 y ambos forjaron un vínculo estrecho durante varias rondas de golf en Estados Unidos y Japón.
Después del almuerzo entre Donald Trump y Takaichi, el republicano se reunió con familiares de personas secuestradas por Corea del Norte en las décadas de 1960 y 1970. Aunque algunos fueron repatriados posteriormente, Japón sigue presionando a Pyongyang para que dé un recuento completo de todos los secuestrados y el regreso de cualquiera que siga con vida, una causa defendida por Abe.
Los esfuerzos de la primera ministra de Japón por invocar el legado de Abe para forjar un vínculo con Trump podrían ayudar a reforzar su vulnerable posición política en el país y ayudarle a navegar la toma de decisiones del presidente estadounidense, de acuerdo con los analistas.
Con información de Reuters
Te puede interesar:








 
 
 
 
