El director general del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy, en el centro de la polémica por el voto por correo antes de la elección presidencial de noviembre, testifica este viernes ante un panel del Senado en medio de las crecientes quejas por recortes en el servicio.
DeJoy, un gran donante político y aliado del presidente Donald Trump, testifica ante el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado, bajo control republicano.
Servicio Postal suspende reformas hasta después de elecciones
Elizabeth Warren, senadora demócrata, escribió desde su cuenta de Twitter: “Estoy viendo al director General de Correos, Louis DeJoy, testificar en el Senado en este momento sobre sus acciones corruptas para sabotear la institución”.
I’m watching Postmaster General Louis DeJoy testify in the Senate right now about his corrupt actions to sabotage the @USPS. I hope you’ll watch too. #SaveThePostOffice https://t.co/ZDt4KtAonQ
— Elizabeth Warren (@SenWarren) August 21, 2020
También está previsto que DeJoy, que asumió el cargo en junio, testifique el lunes ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas.
La pelea
Los demócratas y otros críticos acusan a Trump de intentar poner trabas al Servicio Postal para suprimir el voto por correo, mientras él permanece detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos de intención de voto para la elección del 3 de noviembre.
El máximo demócrata en el panel, el senador Gary Peters, dijo que la audiencia abordará cuestiones urgentes sobre los retrasos en el Servicio Postal, que están causando disrupciones masivas en todo el país.
Los demócratas están preocupados de que el recorte de costos del Servicio Postal provoque la pérdida o el retraso de los votos. Entre los cambios que amenazan con ralentizar la entrega del correo han destacado las reducciones de las horas extra, restricciones en los viajes para transportar correo adicional y nuevas políticas de clasificación y reparto.
Trump ha asegurado en repetidas ocasiones y sin pruebas que el voto por correo es vulnerable al fraude. Esta modalidad de sufragio no es nueva en Estados Unidos y uno de cada cuatro personas votó de esta forma en 2016.