La deuda pública de Estados Unidos superó los 30 billones de dólares por primera vez en su historia, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro.

Según la institución, desde que se realizó la declaratoria de pandemia de COVID-19 en marzo del 2020, el gobierno estadounidense impulsó gigantescos planes de estímulo para evitar un colapso de la economía que dispararon la deuda federal de ese país.

De los 30 billones de dólares de deuda pública, 23.5 billones pertenecen a acreedores y 6.5 billones restantes es deuda contraída por el gobierno consigo mismo.

En diciembre del 2021, el presidente Joe Biden firmó una ley que suspendió el techo de endeudamiento público y evitó que el país incurriera en una suspensión de pagos de su deuda nacional por primera vez en la historia.

La ley amplió en 2.5 billones de dólares los fondos para hacer frente a las deudas ya contraídas, lo que permitirá a EU. mantener su capacidad de endeudamiento hasta 2023.

Te puede interesar: Inflación de Estados Unidos cierra 2021 con el nivel más alto desde junio de 1982

Actividad manufacturera de EU desaceleró en enero

El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en enero por tercer mes consecutivo, limitado por las dificultades de suministro y la escasez de mano de obra, a pesar de las señales de mejora.

El índice medido por la federación profesional ISM se situó en 57.6 puntos en enero, conforme a lo esperado por los analistas, frente a 58.8 unidades en diciembre, según un comunicado divulgado por el gobierno estadounidense.

Cabe señalar que la actividad es creciente cuando el índice está por encima de 50 puntos y se contrae cuando es inferior a ese nivel.

“El sector manufacturero de Estados Unidos permanece en un entorno de fuerte demanda y sigue limitado por la cadena de suministro”, dijo el gerente de encuestas de ISM, Timothy Fiore, en el comunicado.

Pero la buena noticia es que “enero fue el tercer mes que mostró signos de mejores recursos laborales y rendimiento de entrega de los proveedores”.

La variante del ómicron, que disparó el número de casos de COVID-19 y por tanto las cuarentenas desde finales de diciembre, también pesó sobre la actividad.

De hecho, esto ha causado una “escasez de materiales críticos, dificultades en el transporte de productos y falta de mano de obra en las fábricas”, detalló Fiore.

Con información de EFE y AFP

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos registra el mayor nivel en 37 años; crece 5.7% en 2021