Los habitantes de Rusia enfrentan la amenaza de una fuerte inflación y la posibilidad de no poder viajar al exterior, luego de que Occidente impuso severas sanciones económicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En primer lugar, el rublo retrocedió a un mínimo histórico el lunes, lo que orilló a que muchos rusos salieran en busca de cajeros automáticos para retirar fondos en un país que ha vivido más de un desastre monetario en la era postsoviética.

La divisa rusa perdió alrededor de 30% de su valor frente al dólar estadounidense, después de que las naciones de Occidente anunciaron medidas para aislar a ciertos bancos rusos del sistema financiero internacional Swift y para restringir la capacidad de Rusia de usar sus reservas en divisa extranjera.

Además, la tasa de cambio se recuperó un poco tras la intervención del Banco Central de Rusia, quien optó por un aumento de la tasa de interés de emergencia para combatir el colapso del rublo, más del doble de su tasa de referencia al 20%, horas después de imponer otras restricciones a los mercados. 

También prohibió temporalmente que los corredores manejen ventas de valores por parte de no residentes y mantuvo cerrada la Bolsa de Valores de Moscú el lunes.

Te puede interesar: Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión a Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortunas

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones que inmovilizarían cualquier activo que tenga el Banco Central de Rusia en Estados Unidos o en manos de estadounidenses. 

De acuerdo con Los Angeles Times, Washington estima que ello afectará a “cientos de millones de dólares” en fondos rusos; en tanto, funcionarios estadounidenses dijeron que Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, la Unión Europea y otros se sumarán a la medida.

Bancos y cajeros rusos se quedan sin dinero

Ante la posibilidad de que las sanciones den un duro golpe a la economía, los habitantes rusos han estado acudiendo a los bancos y cajeros automáticos en multitud, en medio de reportes en las redes sociales de largas filas y de que los cajeros se están quedando sin dinero. 

La población en algunos países del centro de Europa también se apresuró a retirar dinero de las subsidiarias del Sberbank, propiedad del Estado ruso, luego de las sanciones internacionales impuestas al banco central de Rusia.

Según la información de Los Angeles Times, el departamento de transporte público de Moscú advirtió a los usuarios que posiblemente no podrán pagar con Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay debido a que las sanciones afectan al VTB, otro banco ruso que enfrenta sanciones y el cual maneja los sistemas de pagos para los trenes subterráneos, autobuses y tranvías de Moscú.

También lee: México no sancionará económicamente a Rusia por invasión en Ucrania: AMLO