La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que la desaceleración económica de China corre el riesgo de causar un efecto dominó en la economía mundial; sin embargo, no espera una recesión en Estados Unidos.
Muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para promover el crecimiento de sus propias economías, particularmente países de Asia, y el lento crecimiento de China puede tener algunos efectos secundarios negativos para Estados Unidos
dijo Yellen en una entrevista para Bloomberg.
La funcionaria resaltó que el informe publicado la semana pasada sobre los precios al consumidor fue “alentador”, ya que los datos mostraron que los precios crecieron 0.2% en junio con respecto al mes anterior; sin embargo, fue el menor avance desde agosto de 2021.
Por otro lado, las cifras de este lunes mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático aumentó menos de 1% desde el primer trimestre, mientras que las ventas de junio incrementaron menos de lo previsto.
Te puede interesar: PIB de China golpea al petróleo, que cae más de 1% este lunes
Reducción de aranceles no se discutirán
Yellen informó que a pesar de trabajar en reducir las tensiones de Estados Unidos con China, las reducciones arancelarias al país asiático no se encuentran a discusión y no se pondrán sobre la mesa en las reuniones de los ministros de finanzas del G-20 en Gandhinagar, India.
La funcionaria resaltó que se aplicaron medidas arancelarias a China por las preocupaciones de Estados Unidos sobre prácticas comerciales desleales, particularmente aquellos que afectan la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.
Asimismo, Yellen aprovechó su visita a Gandhinagar con los líderes del G-20 para celebrar una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos de India, Turquía y la Unión Europea.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg