Demócratas ceden para dar fin al cierre de gobierno en EU; piden prórroga para subsidios sanitarios
Los demócratas del Senado de Estados Unidos redujeron sus exigencias para poner fin al cierre del gobierno, sin embargo, insisten en una prórroga de un año para los subsidios sanitarios que expiran a finales de 2025 a cambio de sus votos en un proyecto de ley de gastos temporales.
Los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) han estado en el centro del debate durante el cierre de 38 días, el más largo en la historia de Estados Unidos, ya que si no se extienden, millones de personas verán un aumento drástico en los costos de sus primas mensuales. El continuo estancamiento en este tema sugiere que demócratas y republicanos siguen distanciados.
El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, calificó la propuesta de su partido como un “compromiso sencillo” y “oferta razonable”, y dijo que el Senado podría llevarlo a cabo en cuestión de horas.

¿Qué ha provocado la extensión del cierre de gobierno?
Las aerolíneas de todo Estados Unidos han cancelado vuelos programados para los próximos días. El Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenaron a principios de esta semana a las aerolíneas reducir los vuelos en 40 aeropuertos principales, comenzando con una reducción del 4% y aumentando hasta un objetivo del 10% para finales de la próxima semana.
Las reducciones de vuelos en Estados Unidos podrían aumentar hasta un 20% si el cierre de gobierno en curso provoca un empeoramiento de la dotación de personal de control del tráfico aéreo, de acuerdo con el secretario de Transporte, Sean Duffy, en Fox News.
Por otro lado, la asistencia alimentaria para 42 millones de estadounidenses se ha suspendido. Si bien un juez federal ordenó al gobierno de Donald Trump que liberara los fondos para ayuda alimentaria, la Casa Blanca ha apelado la decisión.
¿Qué es lo que antes pedían los demócratas?
Los demócratas exigieron inicialmente que se incluyera un gasto de 1.5 billones de dólares, entre los que se incluía una prórroga permanente de 350,000 millones de dólares (mdd) de los créditos fiscales de la ACA y la derogación de los requisitos laborales de Medicaid aprobados por los republicanos este año.
Mientras que el líder de la mayoría del Senado, John Thune, ha amenazado con someter a votación durante el fin de semana un proyecto de ley provisional para mantener a los legisladores en Washington trabajando en un acuerdo para evitar el cierre del gobierno.
Thune ha dicho que promete someter a votación los créditos fiscales de la ACA este año, pero no puede garantizar su aprobación. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a prometer una votación.
Con información de Bloomberg
Puedes leer más en:









