Tras la implementación de las cuarentenas en distintos países, las emisiones contaminantes en China, España e Italia comienzan a percibirse.

Tras los primeros meses de la cuarentena en China, ordenada como medida para contener el brote de Coronavirus COVID-19, la pausa en las actividades cotidianas e industriales trajo un efecto positivo no previsto: se eliminó al menos un cuarto de las emisiones de CO2 (dióxido de Carbono).

“En total, las medidas para contener el coronavirus han dado como resultado reducciones de 15 a 40% en la producción de sectores industriales clave. Es probable que esto haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las últimas cuatro semanas” indica un estudio de Lauri Myllyvirta, investigador en Centre for Research on Energy and Clean Air.

Sus estimaciones indican que desde el comienzo de la cuarentena (22 de enero) se evitó la emisión de 200 millones de toneladas de CO2, adicionalmente observó que el consumo de carbón en las centrales eléctricas disminuyó un 36%, la utilización de la capacidad de refinación de petróleo se redujo en un 34% y las cancelaciones de vuelos estaban reduciendo los volúmenes de aviación global de pasajeros en un 10%, aunque este último comienza a recuperar actividad.

La Nasa y la Agencia Espacial Europea por otro lado publicaron imágenes sobre una reducción de la emisión de NO2 (Dioxido de Carbono) el cual proviene de la combustión de motores de vehículos que funcionan con diesel. El efecto también se observó en Italia a raíz de la cuarentena.

En el mismo país pero en la ciudad de Venecia que es una de las más visitadas del mundo, con cerca de 30 millones de personas al año en promedio, también mostró un cambio radical entre los canales.

Residentes del lugar compartieron fotografías a través de sus redes sociales de los canales con agua cristalina, una situación fuera de lo normal, pues pese a que en 2017 y 2018 la marea baja dejó los canales vacíos, no se habia observado algo similar.

 

En España tras los primeros tres días de confinamiento ya se observó que en Barcelona y Madrid, las principales urbes la contaminación del aire ha disminuido. Diarios locales recuperaron que la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire disminuyó 50%.

“Hemos analizado los datos del pasado fin de semana y de la mañana de este lunes en comparación al mismo periodo de las dos semanas anteriores; y la disminución es muy evidente”, señaló Mercè Rius, directora general de Qualitat Ambiental de la Generalitat al diario La Vaguardia.