Por Laura Sánchez
Estos días la prensa se está haciendo eco de un supuesto informe de 15 páginas que acusa a China de “destruir deliberadamente evidencia del brote de coronavirus en un asalto a la transparencia internacional”, según ha publicado el diario australiano The Saturday Telegraph.
Este informe, que habría sido elaborado por el consorcio de inteligencia Five Eyes, y del que también se han hecho eco otros medios internacionales, como el británico Daily Telegraph, o el canal estadounidense Fox News, realiza duras y muy serias acusaciones al Gobierno chino, tales como “encubrir las noticias sobre el virus silenciando o ‘haciendo desaparecer’ a los médicos que hablaron, destruyendo la evidencia en los laboratorios y negándose a proporcionar muestras en vivo a científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna”.
Al ser consultado por este supuesto informe este lunes, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, se ha negado a hacer comentarios a BBC Radio, según publica Reuters. “Todos los días recibo boletines de inteligencia de nuestras agencias de todo el mundo. No hago comentarios sobre boletines individuales, lo que tengo y lo que no he visto. Eso estaría mal”, habría dicho Wallace.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, habría pedido a China que aclare “el origen” del virus.
Quien sí ha opinado sobre Five Eyes es Hu Xijin, editor jefe del diario estatal chino Global Times: “Estados Unidos, para su propia agenda, a menudo reúne a Five Eyes Alliance y algunos otros países occidentales, pretendiendo ser una comunidad internacional. Pero es solo un pequeño grupo”.
The US, for its own agenda, often puts together Five Eyes Alliance and some other Western countries, pretending to be international community. It is just a small gang, with combined population much smaller than China’s or India’s. The UN is not a holding company of the US. pic.twitter.com/keHORO6v1p
— Hu Xijin 胡锡进 (@HuXijin_GT) May 2, 2020
Five Eyes, que agrupa a Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, evolucionó a partir de una alianza secreta de la Segunda Guerra Mundial entre equipos de cifrado y descifrado de códigos británicos y estadounidenses, recuerda Reuters.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, dijo que hay “una cantidad significativa de pruebas” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino, a lo que Hu Xijin le ha instado a que “haga público” esas supuestas pruebas.
Sea como fuere, lo cierto es que las amenazas de Estados Unidos a China se están intensificando cada vez más, algo que no ha sentado bien a los mercados. Incluso, podría poner en peligro el acuerdo comercial.
Recordamos que Trump también acusó recientemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber actuado en interés de China al cubrir los datos reales de la expansión del coronavirus. EU retiró los fondos al organismo.