Mobile World Congress

12 de febrero 2020 | 1:40 pm

El coronavirus continúa sacudiendo la economía. Este miércoles se dio a conocer que tanto el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), como el Gran Premio de la Fórmula 1 en China no se llevarán a cabo ante los temores por la propagación del brote.

La GSMA, el organizador del MWC, dio a conocer que el evento tecnológico que se llevaría a cabo entre el 24 y 27 de febrero en Barcelona se cancelará, luego de que gigantes como LG, Ericsson, Sony, Nokia, Amazon y Facebook anunciaron que se ausentarían por seguridad.

“Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento”, dijo el CEO de la asociación a través de un comunicado.

Previamente, las autoridades de salud españolas dijeron que no veían un motivo para cancelar el evento.

Alba Verges, jefa de Salud del gobierno de Cataluña, dijo en una conferencia de prensa que no había ninguna razón de salud pública ahora mismo que aconsejara su cancelación.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, mencionó que el objetivo del Gobierno era proteger la salud de las personas, pero que tomaría medidas adicionales si fuera necesario.

Hoteles, restaurantes y empresas de VTC en la ciudad catalana son las más afectadas ante la cancelación del congreso.

Desde 2006, Barcelona se atiborra de ejecutivos de firmas tecnológicas que llenan habitaciones, salas enteras de restaurantes y alquilan decenas de coches y limusinas a finales de febrero, en el punto más alto del año para esos sectores.

El costo de la cancelación tendrá un impacto en la economía de la ciudad española de 500 millones de euros y abrirá una batalla legal para resolver si esos gastos correrán a cargo de las empresas participantes o la propia GSMA.

Asimismo, el Gran Premio de China, que estaba planeado para el 19 de abril, también fue pospuesto debido al brote de coronavirus, dijo este miércoles la organización de la prueba de la Fórmula Uno.

El caos provocado en el calendario deportivo por la propagación del brote que ha dejado más de 1,100 personas muertas y más de 44,000 infectadas en China, denominado oficialmente COVID-19 por la OMS el martes, continúa en aumento.

Entre las competiciones que se han visto aplazadas, anuladas, deslocalizadas o amenazadas hasta ahora se encuentran: la clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022, la clasificación para el Open de China de la PGA y el Mundial de atletismo en sala.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula se suman a la lista tras decidir conjuntamente posponer la carrera en Shanghái.

“Como resultado de las continuas preocupaciones sobre salud y con la Organización Mundial de la Salud declarando al coronavirus como una emergencia de salud global, la FIA y la Fórmula 1 han tomado estas medidas”, señalaron en un comunicado.

Con un récord de 22 carreras programadas para la temporada 2020, sería difícil reprogramar la carrera en China en una fecha posterior.

Una eventual suspensión del evento dejaría una brecha de cuatro semanas entre el Gran Premio de Vietnam el 5 de abril y el Gran Premio de Holanda el 3 de mayo.

Con información de Reuters y AFP