Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para votar un nuevo plan de apoyo a la economía por 900,000 millones de dólares, anunció el jefe del Senado, el republicano Mitch McConnell.

“Podemos finalmente decir lo que nuestra nación esperaba desde hace tiempo. Nueva ayuda (económica) está en camino. Los cuatro líderes del Senado y la Cámara (de Representantes) llegaron a un acuerdo”, declaró McConnell ante el Senado.

Según detallaron la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el plan contempla:

  • un cheque de 600 dólares por adulto y por niño para los hogares más vulnerables
  • 25.000 millones de dólares en ayudas para vivienda para evitar expulsiones
  • casi 100.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y guarderías a reabrir
  • los demócratas lograron una prestación por desempleo de 300 dólares semanales contra los 600 que se acordaron en el pacto alcanzado en primavera.

Sólo queda terminar el texto de este acuerdo y evitar “cualquier obstáculo de último minuto”, dijo McConnell.

De su lado, el número dos de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, precisó que la votación del acuerdo, que se negoció desde verano, sucederá este lunes en las dos cámaras.

El Congreso decidió prolongar por 24 horas la legislación que permite el financiamiento del gobierno federal a corto plazo, para evitar un “cierre” de la administración federal cuando el presupuesto de 2021 debe aún ser sometido a votación.

Los dos partidos se culpan desde hace meses del bloqueo de las negociaciones sobre este segundo plan de ayuda.

El primero, de un monto gigantesco de 2.2 billones de dólares, se aprobó de urgencia a finales de marzo, en pleno arranque de la pandemia de COVID-19 en el país.

El domingo en la mañana, el senador republicano Mitt Romney dijo a CNN que se debía alcanzar un acuerdo este domingo.

“Todavía hay algunos puntos conflictivos, pero lo principal se resolvió anoche (sábado)”, explicó, refiriéndose a las diferencias sobre el papel de la Reserva Federal (Fed, banco central).

El papel de la FED en el paquete de apoyos en Estados Unidos

El sábado en la noche, los legisladores llegaron en efecto a un compromiso sobre el rol que cumplirá la Fed para apoyar a la principal economía del mundo en la crisis causada por la pandemia de COVID-19: mantendría su capacidad para establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso, según The Wall Street Journal.

Sin embargo, la institución necesita la aprobación de los legisladores para reiniciar los programas existentes bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en marzo, una vez que expiren a fin de año.

Según estimaciones de la Fed, la tasa de desempleo subirá a 6.7% este año, y el año que viene se ubicará en 5%. En febrero, antes del impacto de la pandemia, el desempleo en Estados Unidos se ubicaba en 3.5%.

Desde el verano, demócratas y republicanos se enfrentaron también por el monto global del nuevo plan de ayuda: los primeros exigían un pacto equivalente al CARES mientras que los republicanos querían limitarlo a un máximo de 1 billón de dólares.

Los demócratas reclamaban también un cheque de ayuda de al menos 1,200 dólares, el doble de lo finalmente acordado el domingo.

“Estaría bien si (el monto) fuera superior, pero los que trabajan en la elaboración del plan reconocen que la prioridad es ayudar a las pequeñas empresas” a mantener el empleo, había dicho el domingo en la mañana Mitt Romney.

Ayudar a las pequeñas empresas es “primordial”, insistió el senador republicano.

El nuevo plan también incluirá medidas para la distribución equitativa de las vacunas contra coronavirus.

Desde hace meses, los economistas reclaman al Congreso la adopción de nuevas medidas para impulsar la recuperación de la economía. Y en las últimas dos semanas, el resurgimiento de la pandemia produjo un aumento de las solicitudes de subvenciones por desempleo.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, no ha cesado de pedir también al Congreso un voto “sin demora”.

El sábado por la noche, el presidente en funciones, el republicano Donald Trump, urgió: “¿Por qué el Congreso no le da a nuestro pueblo un paquete de estímulo? Háganlo y denles más dinero en pagos directos”, escribió en Twitter.