Conflicto entre EU y China es el tema de las próximas décadas: Alejandro Werner
El conflicto entre Estados Unidos y China se perfila como el eje central que definirá la evolución de la economía global en las próximas décadas, advirtió Alejandro Werner, doctor en Economía y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el evento de Perspectivas Económicas organizado por el ITAM, el especialista señaló que las tensiones comerciales y geopolíticas entre ambas potencias, junto con el crecimiento acelerado de la deuda pública a nivel mundial, están reconfigurando el orden económico internacional. En este sentido, señaló los riesgos para el crecimiento, la estabilidad financiera y la globalización.
La interacción económica entre estas dos economías es mucho mayor que la interacción económica que habíamos visto en otros grandes conflictos políticos en la historia, en el último siglo. Este va a ser el principal paquete político que va a estar determinando la evolución económica del mundo en las próximas décadas
estimó Werner.

EU y China quieren evitar un movimiento en falso
Werner recordó que el inicio en la escalada de las diferencias fue el 2 de abril con el ‘Día de la Liberación’ y los altos aranceles de Estados Unidos a China, pero con el paso de los meses las tensiones se han moderado.
Ninguno de los dos países quiere hacer un movimiento en falso que pueda detonar un problema mayor
indicó Werner.
El experto hizo énfasis en la reducción de la participación de China en el mercado estadounidense, cuyas exportaciones pasaron de representar el 19% al 13%, siendo sustituido por socios como México, Vietnam y la Unión Europea.
Exceso de capacidad de China presiona precios y comercio global
Por otra parte, Werner también hizo referencia al exceso de capacidad productiva que posee China. Aunado a la presión competitiva, con lo que el excedente chino podría provocar respuestas comerciales restrictivas por parte de otros países.
En este contexto, señaló que si China tiene un exceso de capacidad, es decir, un exceso de producto que está colocado en todo el mundo, de esta manera estaría generando presión deflacionaria.
(China) está generando cierta presión deflacionaria, o bien, ayudando a que la inflación no suba tanto en el mundo y generando tal vez ciertas presiones competitivas que pueden llevar a respuestas proteccionistas
destacó Werner.
Deuda a nivel mundial, riesgos financieros y pérdida de confianza
Por otro lado, en materia de deuda global, el doctor en el MIT advirtió sobre el crecimiento acelerado de la deuda pública global, tanto en economías avanzadas como en las economías emergentes, y destacó la dificultad política para corregir las finanzas públicas.
“Si vemos en el caso de Brasil la deuda al PIB es del 90%, en China es 93%, en la India es 89%… y con una disfuncionalidad política en el mundo que es difícil visualizar cómo se van a corregir las finanzas públicas”.
Dicho elevado nivel de endeudamiento global podría resolverse mediante mecanismos de ajuste, que van desde un episodio inflacionario hasta reestructuraciones de deuda o esquemas de represión financiera, donde los gobiernos mantendrían tasas artificialmente bajas.
“Probablemente la globalización financiera disminuye, porque si empezamos a tener represión financiera tenemos que disminuir la movilidad de capitales”.
También lee:







