La confianza del consumidor en Estados Unidos retrocedió 4.8% en enero, tocando su nivel más bajo desde noviembre de 2011, deteriorándose más de lo esperado debido a la inflación y la variante ómicron del COVID-19, según la estimación final de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.
Los datos publicados este viernes, mostraron que el índice que mide la confianza del consumidor se situó en 67.2 puntos, el más bajo desde noviembre de 2011, contra 68.8 puntos de la estimación preliminar publicada a mediados de enero, y frente a los 70.6 puntos registrados en diciembre.
🇺🇸 Mal dato sobre confianza del consumidor de enero. La cifra final se revisó a la baja a 67.2 pts, que es el nivel más bajo desde noviembre de 2011. Las expectativas de inflación se confirmaron en 4.9% para el próximo año y 3.1% para los próximos cinco años. pic.twitter.com/a7npLwwKRc
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) January 28, 2022
De acuerdo con Bloomberg, un indicador de las condiciones actuales disminuyó a 72, el más bajo desde agosto de 2011. La medida de expectativas futuras de la encuesta retrocedió a 64.1 puntos.
Los consumidores esperan que la inflación aumente 4.9% durante el próximo año, igualando el nivel más alto desde 2008; además esperan que los precios aumenten a una tasa anual del 3.1% durante los próximos cinco a 10 años, la más alta desde 2011.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo el miércoles que está lista para subir las tasas de interés en marzo como un primer paso para ayudar a enfriar la inflación más rápida en décadas, que ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares.
Un informe de este viernes mostró que el gasto de los consumidores se desaceleró el mes pasado, mientras que los precios subyacentes aumentaron al ritmo más rápido desde 1983.
Te puede interesar: Wall Street abre a la baja, discurso de Fed continúa ‘golpeando’ mercados
Gasto del consumidor cae en diciembre
El gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos retrocedió en diciembre al máximo desde febrero, lo que sugiere que los estadounidenses moderaron sus desembolsos en medio de la última ola de COVID-19 y la inflación más rápida en casi 40 años; los ingresos de los hogares aumentaron, pero menos de lo esperado, según datos del Departamento de Comercio.
El gasto de los hogares retrocedió, como se esperaba, 0.6% en diciembre respecto a noviembre, al tiempo que los ingresos aumentaron 0.3%, un poco menos de lo que preveían los analistas, y se desaceleraron en comparación con los dos meses anteriores.
🇺🇸 El gasto personal cayó 0.6% m/m en diciembre, en línea con las expectativas del mercado, con lo que puso fin a 6 meses consecutivos de aumentos, ya que la variante ómicron comenzó a extenderse por todo el país a finales de año y las compras navideñas se retrasaron parcialmente pic.twitter.com/g9rLm2XE7P
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) January 28, 2022
La inflación también se desaceleró, subiendo 0.4% en diciembre respecto a noviembre, según el índice PCE.
No te pierdas: Powell detalla los puntos clave de la Fed hacia el incremento de la tasa de interés
*Con información de AFP