Claudia Sheinbaum condena las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela

Claudia Sheinbaum condena las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela

Tras la detención de Nicolás Maduro, los gobiernos de distintos países han fijado su postura. Petro de Colombia, Milei de Argentina, y Sánchez de España.

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó y rechazó las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela que derivaron en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores este sábado en la madrugada.

ChihuahuaChihuahua

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México informó que las acciones militares son una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos

dijo la SRE.

En este sentido, México instó a la ONU a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.


EL CEO la revista 4

“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, indicó la SRE.

EU ofrece 50 millones dólares por Nicolas Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido este sábado 3 de enero. Fotoarte: Natalia Montiel

Petro, Boric, Lula y Milei reaccionan a captura de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que se desplegó la fuerza pública en la frontera en caso de entrada masiva de refugiados.

Como miembros del consejo de seguridad de Naciones Unidas buscamos convocar el Consejo. El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina

dijo Petro en su cuenta de X.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric también condenó las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela e hizo un llamado a buscar una salida pacífica.

“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”, indicó Boric.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable”.

“Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, indicó Lula.

El mandatario agregó que “atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.

Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la captura de Maduro y solo escribió en sus redes sociales: “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”.

Mientras que, el canciller argentino, Pablo Quimo, dijo que confían en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia.

Posturas desde Europa

Desde Rusia el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo estar “extremadamente preocupados por los informes de que el presidente de Venezuela y su esposa fueron sacados a la fuerza del país durante las acciones agresivas de hoy por parte de Estados Unidos”.

Agregaron que, de confirmarse, constituiría una grave violación de la soberanía y del derecho internacional.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que están haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela.

“Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, informó Sánchez.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que siguen de cerca los acontecimientos en Venezuela.

“Respaldamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Reacciona la ONU a detención de Nicolás Maduro

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está profundamente alarmado por la acción de Estados Unidos en Venezuela, que sienta “un precedente peligroso”, dijo este sábado su portavoz.

“El secretario general sigue haciendo hincapié en la importancia de que todos respeten plenamente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. Le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho internacional”, afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO