Los economistas de Citigroup elevaron ligeramente el miércoles sus previsiones de crecimiento mundial y ven un aterrizaje “menos duro”, pero siguen esperando que la economía mundial crezca al ritmo más lento de los últimos 40 años.
La correduría de Wall Street ve ahora que el crecimiento mundial se ralentizará este año hasta alrededor del 2.2%, un 0.25% más que su estimación anterior, debido a la mejora de las tendencias macroeconómicas, dijo en una nota de economistas liderados por Nathan Sheets.
Citigroup afirmó que su cauteloso pesimismo se debe a unas perspectivas económicas de China más sólidas y claras de lo estimado anteriormente, al estancamiento de la zona euro frente a la contracción estimada anteriormente y a la resistencia de Estados Unidos.
Sin embargo, el banco señaló que la inflación persistentemente alta en todo el mundo podría moderar el crecimiento.
En nuestra opinión, la inflación global sigue situándose entre el 6% y el 7%, muy por encima de los objetivos de los bancos centrales
declaró Sheets.
Alza de tasas de la Fed continuarán
Haciéndose eco de las opiniones de BofA y Goldman Sachs la semana pasada, la correduría también dijo que esperaba que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas tres veces este año, llevando el tipo de los fondos federales sobre el 5%.
A escala mundial, las acciones estadounidenses registraron fuertes ganancias a principios de año, tras una caída en 2022, por las expectativas de que la inflación haya tocado techo, la reapertura de China y una pausa de los aumentos o un recorte de las tasas de interés.
Pero después de que más datos macroeconómicos apuntaron a una inflación persistente, los bancos centrales, incluida la Fed, señalaron más subidas de tasas.
Parece que 2023 será el año en que los efectos de ese ciclo de subidas se dejarán sentir más plenamente
añadió Citigroup.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters