Fracasa plan republicano en EU: había sido avalado por Trump
¿Cierre de gobierno en EU? Fracasa plan avalado por Trump

¿Cierre de gobierno en EU? Fracasa plan avalado por Trump

El plan republicano que exigía una extensión de tres meses para mantener el nivel de gasto gubernamental, y que había sido revisado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fracasó este jueves tras recibir una aplastante votación en contra con lo que se prevé un cierre parcial gobierno que comenzaría el próximo sábado 21 de diciembre.

Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado apresuradamente por los líderes republicanos después de que Donald Trump y el multimillonario Elon Musk rechazaron un acuerdo bipartidista previo, por lo que los republicanos exigieron un plan de reemplazo. 

Trump y Elon Musk, CEO de Tesla, habían criticado una propuesta de financiación previa el día de ayer, por lo que los republicanos exigieron un plan de reemplazo. 

La propuesta de Musk y Mike Johnson (líder de la Cámara de Representantes) no es seria, es ridícula. Los republicanos radicales que apoyan a MAGA (el eslogan utilizado por Donald Trump) nos están llevando a un cierre del gobierno

dijo Hakeem Jeffries, líder demócrata de la Cámara de Representantes. 

La última versión de dicha resolución, propiciaría una suspensión del monto máximo que el gobierno federal puede pedir prestado para pagar sus gastos: el techo de la deuda. 

Ahora se prevé un cierre parcial  del gobierno que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades, desde el transporte aéreo hasta la aplicación de la ley, en los días previos a la celebración de la navidad, además se interrumpirían los pagos a 2 millones de empleados federales.

El techo de deuda: un tema en controversia previo a la era Trump

El 18 de diciembre, Donald Trump declaró que no desea asumir su cargo en enero y tener que enfrentarse de forma inmediata a una votación sobre el límite de la deuda en el Congreso, por lo que solicitó la abolición permanente del techo de deuda. 

No obstante, la suspensión se dio de último momento, pues incrementar el techo de deuda generalmente suele llevar meses de negociaciones. 

Así, la nueva propuesta pide una extensión de 110,000 millones de dólares en ayuda por desastres y para la agricultura, una demanda clave de los demócratas de la Cámara. 

En la Cámara, los republicanos son quienes cuentan con “sólo un puñado” de escaños, lo cual dificulta la aprobación de una legislación sin, al menos, un poco de apoyo bipartidista. 

Con información de CNBC y Reuters

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top