El Consejo Europeo nominó oficialmente este martes a Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), para ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

La francesa, quien dejó temporalmente la conducción del organismo internacional, se dijo “muy honrada” por haber sido elegida para presidir a la entidad central encargada de controlar la inflación en la zona del euro.

De ganar, Lagarde sería la primera mujer en presidir el BCE.

La nominación de Lagarde se dio en medio de la fragmentación de las elecciones parlamentarias europeas a finales de mayo. En esas votaciones, los ciudadanos votaron principalmente por partidos pro-Unión Europa.

Tras la nominación, el Parlamento Europeo será el órgano legislativo que haga la ratificación.

Otras nominaciones

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, fue nominada para la presidencia de la Comisión Europea, mientras que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, fue nominado para el puesto de presidente del Consejo Europeo.

Además, el Consejo Europeo nominó al español socialdemócrata Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó las nominaciones a través de Twitter.


Con esto, los dirigentes dan luz verde al último acuerdo que tenían entre manos, después de haber fracasado en la víspera para otro reparto de cargos que daba la presidencia de la Comisión al socialdemócrata Frans Timmermans, y que no logró progresar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue quien propuso nombrar a Von der Leyen, de 60 años, a la cima de la Comisión, lo que le permitió obtener la candidatura para Lagarde al BCE.

Con información de CNBC y AFP