China anunció que eliminó los últimos condados de una lista de regiones pobres, en lo que funcionarios describieron como el logro del objetivo político del presidente Xi Jinping de eliminar la pobreza extrema para fines de este año.

El hito se logró al sacar a 93 millones de personas de la pobreza desde 2013, sostuvo el gobierno chino. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa este martes que China está preparada para compartir su experiencia con otros países en desarrollo.

El lunes por la tarde, funcionarios de Guizhou, una de las provincias más pobres de China, anunciaron que los últimos nueve condados restantes habían sido eliminados de la lista nacional de regiones pobres. La lista, elaborada en 2014, identificó inicialmente a 832 condados como extremadamente pobres.

Mediciones de pobreza diferentes

China establece su propio estándar nacional de pobreza extrema, en base a un umbral de ingreso per cápita de 4,000 yuanes por año (aproximadamente 1.52 dólares o 30.50 pesos por día), y otros factores como el acceso a la atención médica básica y a la educación.

La medición china queda por debajo del umbral de 1.90 dólares (38.07 pesos) por día establecido por el Banco Mundial para medir la pobreza extrema a nivel mundial.

Guizhou dijo que el ingreso anual promedio per cápita en los condados que salieron de la pobreza extrema había aumentado a 11,487 yuanes (1,750 dólares o 35,000 pesos). 

Medios estatales dijeron que auditores externos habían visitado los nueve condados para realizar encuestas finales este mes.

Guizhou fue la última provincia en reportar sus cifras, luego de que otras provincias y regiones como Xinjiang, Guangxi, Ningxia Yunnan, Sichuan y Gansu eliminaron sus últimos condados de la lista a principios de este mes.

En México, la medición de la pobreza es multidimensional y, además de los ingresos, considera seis indicadores de carencia social: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de vivienda y acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Una persona está en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias y, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, explica Coneval.

En la última medición disponible, de 2018, en México había 9.3 millones de personas en pobreza extrema, que representaban 7.4% de la población. Diez años antes, había 12.3 millones de personas, es decir, 11% de la población.

Para octubre de 2020, la línea de pobreza extrema por ingresos es de 1,212.33 pesos para las zonas rurales y 1,681.61 pesos para las urbanas, según Coneval, es decir, alrededor de 40.40 pesos y 56.05 pesos diarios, respectivamente.

Con información de Reuters