China cede: retirará control sobre tierras raras y suspenderá investigaciones contra fabricantes de chips

China cede: retirará control sobre tierras raras y suspenderá investigaciones contra fabricantes de chips

China emitirá licencias generales válidas para las exportaciones de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, informó que China ha decidido suspender los controles adicionales implementados para la exportación de metales de tierras raras y pondrá fin a las investigaciones dirigidas contra empresas de Estados Unidos especializadas en la fabricación de chips.

ChihuahuaChihuahua

A través de una hoja informativa, la Casa Blanca dio a conocer algunos detalles sobre el pacto comercial acordado a principios de esta semana por Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, con el que se busca poner fin a las amenazas arancelarias de ambos países.

De acuerdo con el documento, China emitirá licencias generales válidas para las exportaciones de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito, con lo que eliminaría los controles impuestos desde el 2022 y los más recientes, establecidos en abril de 2025.

Por su parte, Estados Unidos suspenderá por un año más algunos aranceles recíprocos y detendrá la implementación de un arancel del 100% adicional a las exportaciones chinas. Trump había amenazado que ese incremento sería válido a partir de este mes.

ChihuahuaChihuahua

Tierras raras, el ‘arma’ de China

Ante el recrudecimiento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, China no dudó en utilizar las exportaciones de tierras raras —esenciales para diversas industrias en el mundo, como la electrónica, la automotriz y la armamentista— como mecanismo de presión.


EL CEO la revista 4

La estrategia parece haber funcionado, ya que llevó a una cumbre histórica entre Trump y Xi, que permitió a los líderes estabilizar las relaciones a corto plazo y con ello apaciguar a los mercados y frenar los temores de una recesión mundial.

En el acuerdo, Estados Unidos también ha aceptado reducir a la mitad un arancel relacionado con el fentanilo, del 20% al 10%, mientras que Pekín reanudará las compras de soja estadounidense y otros productos agrícolas.

Incluso Trump declaró el viernes pasado que estaría dispuesto a eliminar todos los aranceles relacionados con el fentanilo si China continuaba reprimiendo las exportaciones de la droga y sus precursores químicos.

Viabilidad del acuerdo Trump-Xi

Si bien el acuerdo logró su objetivo de aliviar las tensiones, no deja de considerarse una tregua pasajera, ya que las medidas están concebidas para durar apenas un año. Además, aunque abordaron algunos asuntos clave en la relación bilateral, no resuelve todos los problemas centrales de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Otro punto que ha quedado al aire es la venta de TikTok. Si bien Trump ha dado su visto bueno a un plan para que un consorcio estadounidense adquiera las operaciones en Estados Unidos, China no se ha pronunciado aún sobre la venta de la red social propiedad de ByteDance.

El presidente estadounidense también ha manifestado que habrá cooperación en materia energética, afirmando que China ha acordado comprar petróleo y gas de Alaska, lo que agrega más tensión a la relación de Rusia con occidente y complica la resolución de la guerra con Ucrania.

Con información de Bloomberg

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO