Canadá y Estados Unidos avanzan en su relación comercial; hay eliminación de aranceles
El Gobierno de Canadá determinó eliminar muchos de los aranceles que había impuesto como represalia en contra de Estados Unidos, lo que marcó un avance significativo en la relación comercial entre ambos países.
La nación de la hoja de maple aplicó aranceles de 25% a una larga lista de productos estadounidenses en marzo pasado como respuesta a las sanciones que impuso la Unión Americana sobre el acero y el aluminio.
Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, destacó que los gravámenes de 25% aplicados a los automóviles, acero y aluminio que llegan desde Estados Unidos se mantendrán vigentes.
El político añadió que las modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, al tiempo que aseguró que Canadá cuenta con el mejor acuerdo comercial de entre todas las naciones que negocian con el país de las barras y las estrellas.
Carney detalló que el enfoque en los trabajos que están realizando con Estados Unidos se encuentra en algunos sectores estratégicos.
Conversación entre Canadá y Estados Unidos
El anuncio llegó luego de que Carney y Donald Trump sostuvieron su primera llamada luego de las fallidas negociaciones que se llevaron a cabo previo a la entrada en vigor de aranceles del pasado 1 de agosto.
Según las autoridades canadienses, la conversación entre ambos mandatarios fue “productiva y de amplio alcance”. Asimismo, acordaron volver a reunirse pronto para seguir concretando acuerdos.
Durante 2026 se estará llevando a cabo la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue firmado durante el primer mandato de Donald Trump.
Con información de CNBC
Leer más: