Las cifras de empleo en el Reino Unido siguen mejorando a medida que la economía se recupera, con un descenso de la tasa de desempleo a 4.7% durante el segundo trimestre del 2022, además se registró un récord de ofertas de trabajo, anunció el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Tras sufrir enormemente la pandemia, el mercado laboral “ha mostrado signos de recuperación” desde finales del 2020, señaló la ONS. En el último trimestre del año pasado la tasa de desempleo aceleró a 5.2%.
Del mismo modo, la oficina informó que tan sólo en julio, el número de personas empleadas aumentó en 182,000, hasta los 28.9 millones. Sin embargo, siguen siendo 201,000 menos que antes de la pandemia.
El mercado laboral se está beneficiando de la reapertura de la economía en los últimos meses, con el levantamiento de las restricciones sanitarias y la continuación del régimen de jornada reducida del gobierno, que finalizará en septiembre.
“Sé que todavía puede haber obstáculos, las cifras son prometedoras”, dijo el ministro de Economía, Rishi Sunak, en un comunicado.
Al mismo tiempo, la tasa de despido cayó a 3.6 por cada 1,000 empleados entre abril y junio, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, según la ONS.
El repunte de la actividad en el país también ha ido acompañado de una explosión del número de ofertas de empleo, hasta alcanzar la cifra histórica de 953,000 entre mayo y julio. La ONS estimó, incluso, que sólo en julio superó el millón.
Falta de mano de obra
Por otra parte, la escasez de mano de obra ha ido en aumento en el Reino Unido al punto que varias empresas han acudido con el gobierno británico para que éste tome medidas urgentes.
Premiere Foods, por ejemplo, sugirió al ejecutivo británico utilizar al ejército para suplir la falta de conductores de camiones, pues existe la posibilidad que dicha empresa deje de abastecer a los supermercados.
De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio de Reino Unido, 70% de las 5,700 empresas que participaron, tuvo problemas para encontrar personal durante el segundo trimestre de este año.
Dicha encuesta también mostró que el sector de la construcción es el más afectado, junto con el de la hotelería y el sector restaurantero.
Brexit y pandemia
Un informe de la Confederación de Empleo y Selección de Personal (REC, por su sigla en inglés) y de KPMG, el número de trabajadores disponibles tuvo la caída más grande desde 1997.
“Hemos sufrido de escasez de mano de obra los últimos siete años. Anteriormente, estimamos que hacían falta entre 50,000 y 60,000 conductores. Ahora, se necesitan 75,000”, afirmó Kate Gibbs, de la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido,
El gremio de los conductores en ese país se componía, históricamente, de europeos del este, quienes dejaban a sus familias en sus países y viajaban al Reino Unido a trabajar, enviando dinero mes con mes.
Sin embargo, a partir de la caída del precio de la Libra por el Brexit, muchos empleados iniciaron su regreso a casa, pues ya no podían sostener el costo de mantener dos hogares.
“Creemos que, en total, se han ido unos 15,000”, explicó Gibbs.
Asimismo, se suman los efectos de la pandemia de COVID-19, pues durante el año pasado se cancelaron cerca de 30,000 exámenes para obtener licencia para conducir camiones. Ahora, las consecuencias las sufren ayuntamientos de gobierno así como cadenas de supermercados.