BYD, el campeón chino en vehículos eléctricos, cae por primera vez en ventas desde 2024

BYD, el campeón chino en vehículos eléctricos, cae por primera vez en ventas desde 2024

La compañía BYD se muestra resiliente por el crecimiento en ventas de doble dígito logrado en mercados extranjeros.

Las ventas de BYD se desplomaron por primera vez en China tras 19 meses de estabilidad debido a una baja demanda de vehículos eléctricos y a un gobierno que pide cesar la fuerte competencia de precios en la industria.

Según lo informado por el gigante chino, la empresa vendió poco más de 396,000 coches el pasado mes de agosto, cifra menor frente al año anterior, de acuerdo con un documento presentado hoy ante la Bolsa de Valores de Hong Kong

ChihuahuaChihuahua

Esta caída dio fin a una temporada de crecimiento que inició desde febrero de 2024 en la sede de Shenzhen, comportamiento que podría motivar a su rival, Tesla, a expandir sus ventas fuera de China, según analistas.

BYD mete el acelerador y rebasa por primera vez a Tesla en ingresos
BYD y Tesla autos eléctricos / Fotoarte: Mariana Flores

BYD apuesta por las ventas en el extranjero

Feng Xiao, codirector de investigación industrial de China en CLSA, estima que las exportaciones representarán más de la mitad de las ganancias de BYD por primera vez el próximo año.

Incluso el campeón chino redujo su objetivo interno de 5.5 millones de ventas anuales a 4.6 millones de unidades, decisión señalada como “saludable y sostenible” por Li Yunfei, jefe de marketing de BYD, en una entrevista reciente con medios locales.


Iberdrola Mexico

Aunado a ello, una ola de descuentos proveniente de la compañía en mayo intensificó una guerra de precios que ya existía desde años atrás, acción que mermó las ganancias de toda la industria. Esto ha orillado a BYD y sus competidores a evitar dichos recortes drásticos y también a pagar puntualmente a sus proveedores.

El contexto se recrudece luego de que analistas aseguraron que los compradores nacionales, cansados del logotipo e imagen de BYD, esperan una gama renovada del gigante chino.

No obstante, el panorama no es del todo malo. La empresa ha registrado un sólido crecimiento en Europa y Reino Unido, donde sus ventas casi se cuadruplicaron con respecto a 2024.

La compañía saldrá adelante con investigación y desarrollo

Stella Li, vicepresidenta de BYD a cargo de los negocios internacionales del grupo, se ha mostrado optimista enfatizando que las ganancias generales permanecerán sólidas pese a la caída a corto plazo de las ventas.

No nos preocupamos demasiado. Simplemente invertimos más en investigación y desarrollo.

Stella Li, vicepresidenta de negocios internacionales de BYD.

Dicha seguridad internacional también se debe a que sus exportaciones de vehículos a batería e híbridos enchufables a mercados extranjeros aumentaron más del doble, llegando a más de 700,000 unidades en los primeros meses del año.

No obstante, sus ventas de enero a septiembre de 3.2 millones de vehículos son bajas frente al aumento del 114% de su rival Geely.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO