No hay ninguna señal real de que Reino Unido sostenga conversaciones comerciales exitosas con la Unión Europea; el Gobierno británico parece dispuesto a culpar de cualquier consecuencia posterior a la crisis económica del coronavirus, dijo el responsable de comercio exterior de la UE.
Las negociaciones, que ahora se centran en establecer nuevos términos comerciales a partir de 2021, cuando finalice el período de transición del Brexit, se estancaron tras su reanudación el mes pasado, según diplomáticos y representantes de la UE.
“A pesar de la urgencia y del desafío de la negociación, me temo que sólo estamos avanzando muy lentamente en las negociaciones del Brexit”, dijo el comisario Europeo de Comercio, Phil Hogan, a la emisora nacional irlandesa RTE.
Hogan considera que los políticos y el Gobierno del Reino Unido han decidido alargar las negociaciones hasta el año 2021 “porque pueden culpar efectivamente al virus de todo”.
Las dos partes entra en una fase crucial de las conversaciones, con dos rondas programadas antes de finales de junio, momento en el que Reino Unido podría solicitar una prórroga de uno o dos años, una perspectiva que ha descartado tajantemente.
Reino Unido dejó la UE el 31 de enero y las dos partes han mantenido un duro intercambio de mensajes en el período previo a la nueva ronda de negociaciones.
El bloque de la Unión Europea exige garantías amplias de una competencia justa, Londres dice que no se alineará con las reglas comunitarias.
El comercio actual de Reino Unido con la UE, en cuya unión aduanera y mercado único permanecerá hasta que venza el período de transición el 31 de diciembre, se compone en la actualidad de 45% de exportaciones y 53% de importaciones.
Tras el Brexit, la UE ofrece una relación comercial sin aranceles ni cuotas a cambio de que el Reino Unido se comprometa a no perjudicar a las empresas europeas con estándares más bajos —y, por tanto, más baratos— en materia medioambiental, laboral, fiscal y de ayudas estatales.