Boris Johnson y su exministro de Finanzas, Rishi Sunak, lideraban este viernes la nómina de posibles aspirantes a sustituir a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, mientras buscan apoyos para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador en un proceso por vía rápida.
Truss, elegida por los miembros del partido para suceder a Johnson después de su destitución por sus correligionarios conservadores en julio, dimitió el jueves tras seis semanas turbulentas en el poder.
Los aspirantes a sustituirla deben conseguir 100 votos de los legisladores conservadores antes del lunes para presentarse a una competencia en la que el partido espera restablecer su maltrecha fortuna. El ganador se anunciará el lunes o el viernes de la próxima semana.
There will be a leadership election to be completed in the next week.
This will ensure we remain on a path to deliver our fiscal plans and maintain our country’s economic stability and national security.
I will remain as Prime Minister until a successor has been chosen.
— Liz Truss (@trussliz) October 20, 2022
Los sondeos sugieren que los conservadores quedarían prácticamente derribados si se celebraran ahora unas elecciones nacionales, por lo que la carrera está en marcha para convertirse en el quinto primer ministro británico en seis años. Los comicios no están previstos hasta dentro de dos años.
También lee: Liz Truss dimite como primera ministra de Reino Unido; estuvo 44 días en el cargo
Johnson y Sunak, los candidatos
En lo que sería un extraordinario regreso, Johnson, que sigue siendo popular entre los miembros de su partido, ha sido presentado junto a Sunak como un candidato probable.
Puede volver a darle la vuelta a la situación otra vez. Y estoy seguro de que mis compañeros escuchan ese mensaje alto y claro. Boris Johnson puede ganar las próximas elecciones generales
dijo el parlamentario conservador Paul Bristow en la radio LBC.
No obstante, Johnson, que dejó el cargo comparándose con un dictador romano llevado al poder en dos ocasiones para luchar contra las crisis, podría no alcanzar el umbral de los 100 votos de legisladores después de que sus tres años de gobierno se vieran afectados por escándalos y acusaciones de mala conducta.
El diario Financial Times dijo que la vuelta de Boris sería “una farsa”. Por otro lado, un antiguo asesor de Johnson que ya no mantiene comunicación con él y solicitó permanecer en el anonimato, comentó que es poco probable que alcance el objetivo, ya que se alejó de decenas de conservadores.
Will Walden, otra persona que también trabajó para Johnson, dijo que el exlíder está regresando de sus vacaciones y haciendo sondeos.
Leer más: Inflación y libra esterlina, los retos de Liz Truss
Penny Mordaunt, la tercera clasificada
La tercera clasificada es Penny Mordaunt, una exministra de Defensa muy popular entre los miembros del partido que quedó en tercer lugar la última vez, aunque ninguno de los tres ha declarado formalmente su candidatura hasta el momento.
Por otro lado, el secretario de Defensa, Ben Wallace, se autodescartó y dijo que se inclina por respaldar a Johnson, que llevó al partido a una amplia mayoría en las elecciones nacionales de 2019.
Sunak, el exanalista de Goldman Sachs que se convirtió en ministro de Economía justo cuando la pandemia del COVID-19 llegó a Europa, es el favorito en las casas de apuestas, seguido por Johnson.
Un recuento de Reuters de los legisladores conservadores que han hecho declaraciones públicas de apoyo sitúa a Sunak con 54 apoyos, a Johnson con 29 y a Mordaunt con 16.
No dejes de leer: Debacle del plan económico arrastra a Reino Unido y acelera la inflación a 10.1%