El destino de los rusos que escapan de la movilización de reservistas para la invasión a Ucrania ha provocado una clara división en la Unión Europea (UE), con países dispuestos a apoyar a los opositores a Vladimir Putin y otros que temen por la seguridad del bloque.

Además, el intento por salir de Rusia lo antes posible provocó una fuerte saturación en sitios web de las compañías aéreas, lo que incrementó los precios de los boletos de avión. 

Hasta ahora no se conocen cifras concretas de la magnitud de la llegada de rusos a países de la UE tras el anuncio de una movilización de reservistas.

En el caso de la frontera de Rusia con Finlandia, el número de ciudadanos rusos que ingresan a territorio finlandés ha aumentado desde los anuncios, aunque según los guardias fronterizos se mantiene dentro de los niveles habituales.

 

finlandia rusos exodo
Foto: AFP

 

Sin embargo, este viernes, el gobierno de Finlandia anunció que restringirá “significativamente” el ingreso de ciudadanos rusos, sobre todo de aquellos que tengan visa de turista. 

La situación representa un desafío para los países de la UE, ya que si bien cada país es responsable por la gestión de sus fronteras, la normativa europea hace que todos ellos deben garantizar el ejercicio del derecho de asilo.

Así, los países están divididos entre la intención de apoyar a quienes se oponen al gobierno ruso, pero temen que un ingreso masivo permita a Rusia infiltrar agentes.

Vuelos agotados y sobrecosto para salir de Rusia 

De acuerdo con la herramienta de Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos “billetes” y “avión” se han duplicado desde el miércoles, al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin.

La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero ha sido afectada varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos (Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán) están agotados desde el miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

En dirección a Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, “todos los vuelos están completos” hasta el sábado. 

Por su parte, en AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.

Además, se dispararon los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz por más de 750 dólares, en comparación con los 70 dólares que cuesta normalmente.

 

salida rusos ucrania frontera
Foto: AFP

Finlandia limitará entrada de rusos 

Entre los países a donde están refugiándose los rusos está Finlandia, quien anunció que limitará la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen.

El país nórdico, que vio aumentar el número de rusos que entran por su frontera terrestre desde el anuncio de Moscú de una movilización de reservistas, se suma a la decisión tomada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), los otros cuatro países de la Unión Europea que limitan con Rusia. 

Quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar. Debe haber otro motivo

explicó el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto.

La decisión se aplica tanto a las visas otorgadas por Finlandia como por cualquier otro país del espacio Schengen, un área de 26 países europeos que abolieron sus controles fronterizos, dijo el jefe de la diplomacia finlandesa. 

Finlandia, que comparte una frontera de unos 1,300 km con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1 de septiembre. Pero hasta ahora, Helsinki ha permitido el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen. 

 

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la Unión Europea, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia explicó la medida porque esas entradas suponen “un ataque serio a la posición internacional de Finlandia”. 

Con información de AFP y Bloomberg