El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders propuso este lunes perdonar la deuda estudiantil de los estadounidenses y pagar dichas obligaciones con un nuevo impuesto a Wall Street.

“Los especuladores de Wall Street casi destruyeron la economía hace una década y los estadounidenses los rescataron. Ahora es momento de que Wall Street acuda en ayuda de la clase media. Vamos a cancelar la deuda estudiantil y pagar por ello con un impuesto a Wall Street”, tuiteó Sanders.

Los recursos para pagar la deuda estudiantil provendrían de un impuesto de 0.5% a las transacciones con acciones y de 0.1% a las transacciones que involucren bonos que, según Sanders, generarían una recaudación de más de 2,000 billones de dólares en la siguiente década, aunque especialistas estiman que la cifra sería menor.

El think tank de izquierda Century Foundation afirma que este gravamen reduciría la especulación y la desigualdad de ingresos aunque analistas conservadores advierten que podría limitar el crecimiento económico y la inversión.

Tema de campaña demócrata

La deuda universitaria, que asciende a 1,500 millones de dólares en manos de 45 millones de personas, es uno de los temas de interés más relevantes entre los votantes jóvenes y educados que el Partido Demócrata busca conquistar de cara a las elecciones en 2020.

Esta es la lista de todos los aspirantes a la candidatura.

“No es aceptable que nuestra generación más joven tendrá un estándar de vida más bajo que la generación previa y no por su culpa”, dijo Sanders en conferencia de prensa esta mañana, dos días antes del primer debate demócrata entre aspirantes a la presidencia de EU.

El proyecto de Bernie Sanders para perdonar la deuda estudiantil, que presentará junto con las legisladoras Ilhan Omar y Pramila Jayapal, también incluye la gratuidad de la educación en universidades públicas.

Hace unas semanas, Elizabeth Warren, otra aspirante a la candidatura demócrata, presentó un plan para perdonar hasta 50,000 dólares de deuda estudiantil por persona, que costaría 640,000 millones de dólares y aplicaría solo para quienes ganan menos de 100,000 dólares anuales.

Según un análisis de The Brookings Institution comisionado por el WSJ, el plan beneficiaría desproporcionadamente a los estadounidenses de ingresos más altos.

Julián Castro también propuso un plan para perdonar los créditos estudiantiles, aunque con limitaciones en cuanto a los ingresos de los deudores que pueden ser beneficiados.

El plan de Sanders propone perdonar toda la deuda, sin importar el monto o los ingresos actuales de las personas, lo que ha sido criticado por representar un mayor beneficio para quienes más ganan, pues son generalmente los que tienen un mayor monto de deuda al haber estudiado en universidades más prestigiosas y caras que las personas de menores recursos.

“Esto es una manera de atraer potencialmente a los electores de clase media y alta”, opinó la directora de política educativa de la ONG Third Way, Tamara Hiler. “Al final del día, no es una política progresiva”.

“Los préstamos estudiantiles son una estafa”, tuiteó Alexandra Ocasio-Cortez.

“Literalmente, fue más fácil convertirme en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en ser electa al Congreso que pagar mi deuda por créditos estudiantiles”, dijo durante la presentación del plan de Sanders en Washington.