El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de interés sin movimientos, en máximos históricos, sin embargo, reconoció que la inflación se está reduciendo más rápido de lo proyectado algunos meses atrás.
La institución bancaria de 20 países mantuvo el indicador en 4.0%, como ya se esperaba, aunque realizó una ligera modificación en su mensaje, al contemplar una menor inflación y nuevas previsiones económicas.
President Christine @Lagarde introduces the inflation outlook for the euro area pic.twitter.com/lFMSenOLn4
— European Central Bank (@ecb) March 7, 2024
A través de un comunicado, el BCE apuntó que desde la última reunión del Consejo de Gobierno, en enero, la inflación ha mostrado una notable disminución.
Aunque la mayoría de las medidas de inflación subyacente se han suavizado aún más, las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas, en parte debido al fuerte crecimiento de los salarios
añadió la institución.
BCE esperará más información
El BCE ha tratado de disuadir a los inversionistas para que dejen de apostar por una pronta bajada a las tasas de interés. Fuentes le han dicho a Reuters que es poco probable una reducción antes de la reunión del 6 de junio.
Por el contrario, reafirmó que las próximas decisiones dependerán en gran parte de la evolución mostrada por la inflación subyacente, la cual excluye a los energéticos y alimentos por sus precios más volátiles.
Un dato relevante para la próxima reunión del BCE —el 11 de abril— será la divulgación de información vinculada a salarios, la cual estará disponible hasta mayo.
Para todo el año, los analistas prevén entre tres o cuatro recortes a la tasa de interés, con lo cual la ubican en un rango de entre 3.26% a 3.0% para el final de 2024.
Menor inflación y crecimiento
El BCE redujo su proyección para la inflación al cierre de este año, al ubicarla en 2.3% desde un previo de 2.7%. Ello la encamina a llegar al objetivo de 2% este mismo año y no en 2025 como se había previsto.
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el BCE tiene contemplado que la zona euro crezca 0.6% este año, cifra ligeramente por debajo del 0.8% proyectado en la previsión de diciembre pasado.
La debilidad del crecimiento y la inflación ha llevado a varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellos el presidente del banco central español, Pablo Hernández de Cos, a hablar de un recorte a la tasa de interés próximamente. El griego Yannis Stournaras apuntó junio como la fecha probable para la primera bajada.
Con información de Reuters
Te puede interesar:
- Inflación desacelera en febrero, pero energéticos y servicios repuntan
- La Fed no está preparada para empezar a recortar las tasas de interés: Powell
- Economía mundial, con más posibilidades de registrar un aterrizaje suave: G-20
Para más información visita nuestro canal de YouTube