El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves sus tasas de interés oficiales en 0.50 puntos porcentuales, como ya hizo en diciembre, y “volverá a subirlas” en la misma proporción en marzo para luchar contra la inflación, dijo en un comunicado la institución tras su reunión de política monetaria.
Las tasas de interés del BCE se sitúan ahora en una horquilla de entre el 2.5% al 3.25%, la más alta desde noviembre de 2008, y la institución tiene la intención de seguir subiéndolas “sustancialmente a un ritmo constante” aunque “evaluará” esta política en marzo, indicó.
We raised interest rates by 0.5 percentage points.
See our latest monetary policy decisions https://t.co/m4C5jKNH0j pic.twitter.com/EopgGBQEcE
— European Central Bank (@ecb) February 2, 2023
El BCE se enfrenta a una subida masiva de precios provocada por la crisis en Ucrania, que le llevó a lanzar en julio una serie de subidas de tasas sin precedentes y que pone fin a casi una década de dinero barato.
A diferencia de la Fed, la institución con sede en Fráncfort cree que aún no es el momento de ralentizar su endurecimiento monetario.
BoE sube tasa a su nivel más alto desde 2008
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales, hasta el 4%, el nivel más alto desde 2008, en un intento de contrarrestar la inflación que sigue por encima del 10% en el Reino Unido.
Si hay pruebas de presiones [inflacionistas] persistentes, entonces sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria
dijo el BoE en las actas de su reunión.
The Monetary Policy Committee voted by a majority of 7-2 to raise #BankRate to 4%. Find out more in our #MonetaryPolicyReport: https://t.co/n7j94kKQlp pic.twitter.com/wudQD5gZy5
— Bank of England (@bankofengland) February 2, 2023
Igual que otros bancos centrales, la institución se enfrenta a una inflación que se está desacelerando pero que se mantiene en niveles históricamente altos, muy por encima del objetivo del 2%, y que alimenta una crisis del costo de vida.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió sus tasas en 0.25 puntos porcentuales el miércoles.
Por otra parte, el BoE estimó que el Reino Unido entró en una recesión en enero de 2023 que durará cinco trimestres pero que será menos profunda de lo previsto.
Según sus previsiones, el PIB británico caerá un 0.5% en 2023 y un 0.25% en 2024, una caída “mucho menos profunda” que el 1.5% y el 1% que preveía en noviembre, según un informe de política monetaria.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de AFP