El Banco de Japón desveló este viernes un plan para impulsar la financiación de la lucha contra el cambio climático y mantendrá el estímulo monetario para apoyar la recuperación económica del país afectado por la pandemia del COVID-19.
El banco central de Japón expresó que espera poner en marcha el plan sobre el cambio climático a finales de este año, y dará a conocer un esbozo preliminar de su plan en su próxima reunión de fijación de política monetaria, en julio.
“Las cuestiones relacionadas con el cambio climático podrían tener un impacto extremadamente grande en la actividad económica, los precios y las condiciones financieras desde una perspectiva de medio a largo plazo”, dijo el BOJ en un comunicado.
Añadió que “apoyar los esfuerzos del sector privado desde el punto de vista del banco central contribuirá a estabilizar la economía a largo plazo”.
Estímulo monetario
En el marco del plan, el banco central anunció que proporcionará fondos a las instituciones financieras que aumenten los préstamos y las inversiones para actividades destinadas a combatir el cambio climático.
Aunque todavía no se han anunciado los detalles del nuevo plan, el Banco de Japón dijo que se basará en un programa similar que ofrece préstamos baratos a las instituciones financieras que impulsan los préstamos en áreas consideradas como industrias en crecimiento.
Tras la reunión de dos días, la entidad bancaria también mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0.1 % y de rendimientos a largo plazo en torno al 0 %, como se esperaba en el mercado, y amplió en seis meses el plazo que acababa en septiembre para sus programas de compra de activos y de préstamos.
La economía japonesa se contrajo un 3.9 % en el primer trimestre y se considera que solo tendrá un modesto repunte, si es que lo tiene, en el trimestre actual, ya que las medidas antivirus pesan sobre el consumo.