El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) anunció que mantendrá sin cambios sus tasas de interés hasta asegurar que la inflación se quede en los niveles objetivo. Esta decisión se mantiene en línea con la tomada por la Fed y el Banco Central Europeo, instituciones que tampoco modificaron su tasa de referencia.
En la sesión del Comité de Política Monetaria de este jueves, los funcionarios del banco central acordaron —aunque no por unanimidad— que la tasa de interés se mantendrá en 5.25%, su nivel más alto en los últimos 15 años. Antes de iniciar algún movimiento, explicaron que tendrán que verificar que sus niveles de inflación se queden por debajo del 2%, indicó Reuters.
Tenemos que ver más pruebas de que la inflación va a caer hasta el objetivo del 2% y mantenerse ahí, antes de que podamos bajar los tipos de interés
declaró Andrew Bailey, el gobernador del BoE.
Banco de Inglaterra retira ‘amenaza’ de continuar endurecimiento
En semanas anteriores, el BoE había advertido que posiblemente continuaría con el endurecimiento de sus políticas monetarias si persistía la presión de una alza de la inflación. Sin embargo, tras este anuncio abandonó este discurso y, en su lugar, explicó que seguirán vigilando el indicador para determinar cuánto tiempo continuará con sus tasas de interés actuales.
Según las expectativas del banco central inglés citadas por Bloomberg, los primeros recortes podrían presentarse al finalizar el mes de junio. Pero algunos analistas estiman que todavía hay un 50% de probabilidades de que el primer recorte llegue antes de mayo y prevén que haya cuatro movimientos en total durante el resto de 2024.
A partir del verano podrían producirse recortes de unos 100 puntos base en total este año, y los tipos de interés podrían situarse en torno al 3% en la segunda mitad de 2025
explicó Yael Selfin, economista jefe de KPMG en el Reino Unido.
Fed y Banco Central Europeo también se quedan sin movimientos
La ‘jugada’ del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios su tasa de interés es coincidente con la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El miércoles pasado, el presidente Jerome Powel indicó que no estaba en el “escenario base” de la institución realizar algún movimiento durante los primeros meses de 2024.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también dijo que es poco probable que se presente algún cambio en la tasa de referencia antes de junio. Sin embargo, la eurozona enfrenta niveles de inflación más altos de lo previsto, por lo que algunos analistas de Bloomberg identifican que esta decisión podría cambiar y generar movimientos antes de mayo.
Con información de Reuters.
También puedes leer: