Gran Bretaña tensó este lunes aun más sus relaciones con China al suspender su tratado de extradición con Hong Kong, en protesta por la controvertida nueva ley de seguridad aplicada por Pekín en el territorio.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, anunció la suspensión “inmediata y por una duración indeterminada” del tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la imposición por China de esta ley en la excolonia británica.

Raab arguye que la ley de seguridad impuesta en Hong Kong ha “modificado considerablemente” la manera en que funciona su sistema judicial.

China puede ahora reclamar “la jurisdicción en ciertos asuntos”, que entonces pasarían “ante los tribunales chinos”, argumentó el jefe de la diplomacia británica.

Raab también anunció ante el Parlamento que el Reino Unido decidió además extender a Hong Kong el embargo de armas “potencialmente letales” que aplica a China desde 1989.

“La extensión de este embargo significa que no habrá más exportaciones de armas potencialmente letales, sus componentes o municiones”, explicó el ministro, añadiendo que esto también se refiere a “todo equipo que no esté ya prohibido (en China) pero que podría ser utilizado para la represión interna”.

Antes Londres anunció la ampliación de los derechos de inmigración a millones de hongkoneses titulares del “pasaporte británico de ultramar”, lo que facilitaría el acceso a la ciudadanía.

Las otras disputas de Reino Unido y China

La suspensión de este tratado de extradición por parte de de Gran Bretaña tiene lugar después de que Estados Unidos, Canadá y Australia tomaran medidas similares.

Sin embargo, Pekín acusa a Londres de ser una ‘marioneta’ de la política exterior estadoounidense respecto a Huawei, luego de que Washington impusiera sanciones a la sociedad china para su acceso a chips norteamericanos que son claves para sus redes 5G.

El gobierno de Boris Johnson dio a conocer que toda la tecnología de Huawei será eliminada de la red 5G de Gran Bretaña para 2027, así como la investigación a los permisos de la red social china TikTok; en respuesta, la plataforma canceló la apertura de su sede mundial en Londres.

Por su parte, China recrimina a Gran Bretaña que haya ofrecido refugio a millones de ciudadanos de Hong Kong que se verán afectados por las nuevas leyes de seguridad del país.

Con información de AFP