Así impactarían aranceles de Trump a industria automotriz de Canadá
Así impactarían los aranceles de Trump en la industria automotriz de Canadá

Así impactarían los aranceles de Trump en la industria automotriz de Canadá

Una amenaza sin precedentes podría llegar a la industria automotriz en recuperación de Canadá si se concreta el plan de aranceles de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos; de acuerdo con Doug Ford, primer ministro de Ontario.

Los posibles aranceles de 25% a las importaciones canadienses, que afectarían a vehículos y repuestos automotrices, son particularmente alarmantes para la provincia de Ontario como epicentro de la industria automotriz de Canadá, según Doug Ford, primer ministro de Ontario. 

Sería terrible. No sólo devastaría los empleos canadienses, sino también los empleos estadounidense

advirtió Ford en entrevista para CNBC. 

No obstante, Doug Ford señaló que no se ha comunicado con Donald Trump y que cualquier arancel sería perjudicial para ambos lados de la frontera. 

A su vez, recordó que las materias primas y las piezas pasan rutinariamente por la frontera en varias ocasiones previo a ser utilizadas en el ensamblaje final de los vehículos, por lo que los aranceles aumentarían precios, frenarían la producción y eliminarían empleos. 

Tenemos un acuerdo comercial en este momento. Las cosas han estado funcionando. Lo he dicho públicamente: me encantaría hacer un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos. Y México quiere un acuerdo comercial, haremos un acuerdo comercial bilateral con México. Pero México, si quiere un lugar en la mesa, tiene que seguir las reglas, 

declaró. 

El año pasado, fabricantes como Ford Motor, General Motors, Motor Toyota y Honda Motor reportaron una producción de 1.54 millones de vehículos ligeros el año pasado en la provincia, destinados principalmente a consumidores estadounidenses. 

Aranceles aumentarán los precios de los autos

A la par de los aranceles de 25% a productos de México y Canadá, Donald Trump dijo que añadiría un arancel adicional del 10% a productos chinos y que planea invocar preocupaciones de “seguridad nacional” para promulgar tales aumentos en vez de buscar la aprobación del Congreso. 

Según estimaciones de un analista de Wells Fargo, la aplicación de aranceles a componentes podría hacer que los precios aumenten entre 600 y 2,500 dólares por vehículo, en el caso de piezas procedentes de México, Canadá y China. 

Así, los costos de los vehículos ensamblados en México y Canadá, que representan alrededor de 23% de los vehículos vendidos en Estados Unidos, podrían incrementarse entre 1,750 y 10,000 dólares. 

La tensión política para Trudeau

Los aranceles no sólo aumentarían los precios, sino también los problemas a los que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tendría que enfrentarse, como la crisis política en su país en medio de las tensiones por los desacuerdos y enfrentamientos que ha tenido con Chrystia Freeland, Elon Musk, Donald Trump, entre otros personajes. 

Se dice que Trudeau está “al borde del abismo”, pues la oposición está deseosa de que se adelanten las elecciones, previstas para octubre de 2025, a fin de que el funcionario deje su cargo lo más pronto posible, ya que el crecimiento del desempleo, el aumento en la inflación, el encarecimiento de la vivienda y la migración han sido problemáticas atribuidas a su mandato.

Con información de CNBC y El Financiero

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top