Las compañías de seguros han notificado a los fletadores de barcos que operan en los puertos rusos del Mar Negro sobre un incremento en los pagos adicionales conocidos como “primas de riesgo de guerra”, señalaron cuatro operadores a Reuters.
El año pasado se añadió la prima de riesgo de guerra a los costos de seguro común para los petroleros después del inicio de la acción militar de Rusia en Ucrania, que Moscú llama una operación militar especial.
Las acciones militares en la zona del Mar Negro de los puertos rusos se ha intensificado desde el fracaso del acuerdo de exportación de cereales a mediados de julio.
Recientemente, Rusia informó sobre varios ataques en sus puertos del Mar Negro. Hasta hoy, los cargamentos de petróleo de los puertos rusos no se han visto afectados por los ataques; sin embargo, el riesgo continúa incrementando.
La prima de riesgo de guerra incrementó aproximadamente 1% del coste del cargamento a cerca de 1.20-1.25%, señaló Reuters.
Te puede interesar: Petróleo desciende más de 1.5% ante debilidad de datos manufactureros
Aumentan los costos de exportación de crudo
Con el incremento a la prima de riesgo, la exportación de petróleo podría incrementar a 200,000 dólares, con este incrementó significa que el costo total de la prima sería de casi 1 millón de dólares.
A pesar de que la cifra no es muy grande, aumenta los costos generales de exportación de petróleo de Rusia, que se han disparado desde febrero de 2022 debido a las sanciones.
En el punto álgido de la crisis de suministro y sanciones de Rusia, las empresas rusas pagaban hasta 20 millones de dólares por buque cisterna para cubrir los gastos del seguro de flete y envío, lo que equivalía a un tercio del valor del cargamento.
Por otro lado, los comerciantes de cereales han expresado su preocupación por la seguridad de los envíos de cereales y el incremento de la prima de riesgo de guerra para los petroleros muestra que las preocupaciones se han extendido a mercados más amplios.
Las cargas totales de petróleo crudo desde Novorossiisk en el Mar Negro y la terminal CPC representan aproximadamente el 2% de suministro mundial.
Las exportaciones de productos petrolíferos desde los puertos rusos del Mar Negro ascienden a unas 4 millones de toneladas al año.