Argentina no logró un acuerdo con sus acreedores antes del plazo del 8 de mayo, por lo que la renegociación de la deuda de 65,000 millones de dólares se extenderá hasta el 22 de este mes, dio a conocer el gobierno del presidente Alberto Fernández.
La nueva fecha límite para que los acreedores ingresen al canje de deuda y evitar así que Argentina caiga en default coincide con el vencimiento de un periodo de gracia de 30 días sobre el pago de intereses por 500 millones de dólares.
Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera,
indicó el gobierno en el Boletín Oficial.
En el comunicado se informó que los resultados de la oferta serían anunciados el 25 de mayo, con una fecha de liquidación que vencerá el 27 de mayo.
Además, la fecha límite se fija con salvedades: “Que el plazo se extienda nuevamente o se cancele de forma anticipada”.
Argentina pide a sus acreedores tres años de gracia, con quitas del 62% sobre intereses (37,900 millones de dólares) y del 5.4% sobre el capital (3,600 millones de dólares).
El gobierno busca reestructurar una abultada deuda soberana que no puede pagar en el corto plazo, al tiempo que la economía del país sufre los embates de una prolongada recesión, elevados índices de inflación y los efectos de la pandemia del coronavirus.
El endeudamiento total del país alcanza a 323,000 millones de dólares. Unos 44,000 millones de dólares se negocian aparte con el FMI.
Juego duro
Por el momento las conversaciones entre el país sudamericano y sus acreedores no han sido fáciles.
“Está claro que ambos lados están jugando duro”, dijo el lunes en una nota Capital Economics, que agregó que es probable que las negociaciones continúen y que los acreedores podrían enfrentarse a importantes recortes, especialmente debido a los efectos de la pandemia.
Tasas de recuperación para acreedores internacionales de cerca de 30% parecen cada vez más probables,
señaló Capital Economics.
Tres grandes grupos de bonistas rechazaron la propuesta de Argentina y piden mejores condiciones, mientras que los funcionarios argentinos dijeron que el país no puede pagar más, aunque están abiertos a escuchar contraofertas.
La semana pasada, el Ministerio de Economía destacó que más de 130 economistas “de la elite mundial” respaldaron la propuesta argentina en el proceso de renegociación de la deuda. Entre estos economistas destaca el Premio Nobel Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty.
Los instrumentos en cuestión incluyen cláusulas de acción colectiva que implica que el Gobierno argentino necesita lograr un nivel mínimo de apoyo de inversionistas para avanzar en un proceso de reestructuración de deuda.
Los bonos argentinos, que han registrado fuertes caídas desde mediados del 2019, están operando a entre 25 y 35 centavos de dólar.
Resolver la crisis de deuda es política de Estado.
Estamos unidos, con una única bandera, para darle un futuro sostenible a la Argentina. ??#DeudaSostenible es #FuturoSostenible #ArgentinaUnida pic.twitter.com/It58ShNFpE
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) May 10, 2020
Con información de Reuters y AFP