El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría echando mano de una fuerte y agresiva política arancelaria contra México y Canadá, para presionar a ambos países a renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por The Wall Street Journal.
Pese a que el T-MEC,– que funge como sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, será revisado por ley en 2026, fuentes cercanas al republicano afirman que está buscando que la renegociación suceda antes.
A través de los aranceles, Donald Trump busca cambiar las reglas automotrices en el marco del pacto comercial continental, obligando a las plantas automotrices a mudarse a Estados Unidos.
De acuerdo con las fuentes citadas de The Wall Street Journal, los principales aliados del presidente estadounidense para manejar la renegociación del T-MEC serán Howard Lutnick, su elección para secretario de Comercio, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
¿Habrá reinicio de T-MEC?
Kevin Cramer, senador republicano de Dakota del Norte, dijo que es indudable que existirá un reinicio del T-MEC, y destacó que ha permanecido en contacto con funcionarios canadienses en busca de medidas para apaciguar las demandas de Trump.
Esto sería a través de acciones como reformas al pacto comercial, abordando el contrabando de fentanilo, o contribuyendo a un mayor gasto militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Esperamos que respondan con la suficiente rapidez y contundencia como para evitar los aranceles por completo. Ese es ciertamente el objetivo,
apuntó Cramer.
Legisladores advierten “no tomar a la ligera” las amenazas de Donald Trump
Algunos legisladores cercanos a Donald Trump han instado a Canadá y México a no tomar a la ligera las amenazas arancelarias del mandatario. Por ejemplo, Bill Hagerty dijo que sería “terriblemente ingenuo” ver estas amenazas como un “gancho” para renegociar los acuerdos comerciales.
Ante estas alertas, Claudia Sheinbaum abogó por la calma en su conferencia matutina diaria.
Mantengamos la cabeza fría. Siempre debemos evitar las confrontaciones,
dijo Sheinbaum.
Con información de The Wall Street Journal
Te puede interesar: