Arabia Saudita abre su mercado financiero al mundo y elimina barreras a inversionistas extranjeros

Arabia Saudita abre su mercado financiero al mundo y elimina barreras a inversionistas extranjeros

El cambio más esperado por los inversionistas foráneos es más bien respecto a los límites de propiedad extranjera en Arabia Saudita.

Arabia Saudita abrirá sus mercados financieros a todos los inversionistas extranjeros a partir del próximo 1 de febrero, así lo dio a conocer la Autoridad de Mercados de Capitales (CMA) como un intento de flexibilizar las normas para atraer más dinero del exterior.

ChihuahuaChihuahua

Con esta decisión, se elimina el concepto de Inversionista Extranjero Calificado relacionado con una regla que permitía a los inversionistas internacionales tener acceso al mercado de capitales saudí solo si era de manera frecuente. 

Cabe destacar que Arabia Saudita ha estado implementando un plan económico para reducir su dependencia hacia el petróleo, llamado Visión 2030, mismo que plantea el desarrollo de sectores como la tecnología, el turismo, la manufactura y las energías renovables con el objetivo de transformarse en un centro global de inversión y un eje entre Europa, África y Asia.

Otra forma en la que el país ha estado atrayendo a inversionistas extranjeros para mejorar la liquidez de sus mercados financieros es a través de fondos cotizados en bolsa con socios asiáticos en Japón y Hong Kong.

La estrategia de Arabia Saudita se repite

En 2025, los reguladores saudíes abrieron sus puertas a los foráneos para que compraran empresas que cotizan en bolsa y que poseen bienes inmuebles en La Meca y Medina, las dos ciudades más sagradas del Islam, pero sin modificar las restricciones respecto a la propiedad directa de la tierra por tratarse de territorios con un alto valor religioso.    


EL CEO la revista 4

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, declaró que no esperaba que la medida ocurriera antes de la segunda mitad del año o sino más tarde. Además, tenía previsto que su impacto fuera limitado. 

Lo anterior debido a que casi todos los inversionistas institucionales, quienes agrupan grandes cantidades de dinero de ellos mismos o de muchos otros inversionistas, ya tenían permitido invertir en el mercado de Arabia Saudita.

Como recordatorio, el cambio regulatorio clave que los inversionistas esperan es el cambio en los límites de propiedad extranjera que seguramente tendría un impacto positivo en el mercado

afirmó el banco. 

Sin embargo, la CMA anunció en septiembre de 2025, sin dar una fecha en específico, que podría aliviar el límite del 49% a la propiedad extranjera de empresas que cotizan en bolsa para revivir el interés en la bolsa de valores más grande del mundo árabe.

jp morgan bancos reportes trimestrales
Fotoarte: Fernando Ramírez

Condiciones del mercado árabe

El índice bursátil, Tadawul (TASI), el principal de Arabia Saudita y el más importante de la región del Golfo, cayó un 12.8% en 2025 y ha bajado un 1.9% en lo que va de año, de acuerdo con datos de LSEG.

Mientras que, según la CMA, los inversionistas internacionales tenían 590,000 millones de riyales (157,000 millones de dólares) en el mercado de capitales saudí finalizado el tercer trimestre del año pasado.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO