Este lunes, gran parte de los territorios de España y Portugal, así como algunas regiones de Francia, registraron un apagón generalizado que paralizó el transporte público, provocó grandes problemas de tráfico, retrasó vuelos de las compañías aéreas y dejó personas atrapadas en ascensores.
Al momento se desconocen las causas del apagón, de acuerdo con las declaraciones de Red Eléctrica —la empresa española de suministro de electricidad—, y agregó que todavía podría durar entre seis y diez horas más. Asimismo, las autoridades no descartaron que se haya debido a un ciberataque.
Los gobiernos de España y Portugal se reunieron para analizar las causas de la suspensión del servicio eléctrico, que también afectó brevemente a partes de Francia, y se ha creado un comité de crisis, según informaron fuentes conocedoras de la situación a Reuters.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el centro de control de Red Eléctrica y su oficina indicó que “el gobierno está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes”.
Por su parte, la empresa portuguesa REN dijo que activó planes para el restablecimiento gradual del suministro eléctrico.
También se informó que la Comisión Europea ya se puso en contacto con las autoridades españolas y portuguesas y con la red europea de gestores de redes de transporte ENTSO-E para tratar de determinar la causa del apagón.
Los estragos del apagón
En un vídeo publicado en la red social X, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instó a los residentes de la capital a minimizar todos los desplazamientos y permanecer en sus ubicaciones actuales si era posible, para tratar de reducir el caos provocado por el tráfico.
Mensaje importante:
Solicito a los madrileños que minimicen absolutamente los desplazamientos. pic.twitter.com/8DaSWZsOWx
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) April 28, 2025
Los aeropuertos también registraron retrasos y Aena, que gestiona 46 terminales en España, informó de retrasos en los vuelos en todo el país.
Por su parte, el operador aeroportuario portugués ANA informó de que los aeropuertos habían activado generadores de emergencia, lo que por ahora permite mantener las operaciones aeroportuarias esenciales en los aeropuertos de Oporto y Faro.
En Lisboa, las operaciones continúan, pero con limitaciones. Hasta el momento, no se han producido impactos en los aeropuertos de Madeira y Azores
detalló ANA.
Se va restableciendo el suministro
En algunas regiones de España, el servicio eléctrico se ha ido restableciendo. Red Eléctrica ha informado que el suministro se ha restablecido en zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
🔵Avanza la recuperación del suministro eléctrico en distintas zonas del país.
➡️Ya hay suministro eléctrico en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía.
➡️Seguimos trabajando en coordinación con las…
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 28, 2025
Aunque la electricidad está volviendo lentamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente Santiago, ha advertido que los servicios tardarán un tiempo en volver a funcionar con normalidad.
Con información de Reuters y Bloomberg
Te puede interesar: