El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la novena Cumbre de América del Norte, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde se abordarán temas como el COVID-19, el crecimiento equitativo y el desarrollo.
La novena Cumbre, que como sede le corresponde a Estados Unidos, se llevará a cabo en Washington, mientras que la décima edición para el 2023, le corresponderá a México.
Respecto a la cumbre hay muchos temas que abordar, entre los principales está el COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte, además de la dificultad del acceso a las vacunas que se pueden producir
dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa matutina.
El segundo tema de suma importancia que se abordará en el encuentro trilateral, es la competitividad y las condiciones para un crecimiento equitativo y exitoso, así como el fortalecimiento a las cadenas de suministro en la región.
“(Debemos) atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia que no han terminado (…) Además de promover la justicia, equidad, diversidad e inclusión, que no sea una reducción de lo que vimos en los últimos 30 años”, mencionó Ebrard.
También lee: México propondrá plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar el derecho a una vida digna: AMLO
Otros temas que se tomarán en cuenta en la Cumbre son la cooperación para el desarrollo, la integración económica regional y la migración.
“Será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años. El presidente ha insistido en diversos foros de que es muy importante reactivar y acelerar no solo el intercambio comercial, financiero e inversiones, si no una visión común de los tres países que conformamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacia el futuro”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.
El reencuentro de AMLO y Joe Biden en la cumbre con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tendrá una duración de aproximadamente dos horas; además, México también tendrá una reunión bilateral con el presidente estadounidense, de aproximadamente una hora, así como con el primer ministro Trudeau.