El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, indicó el viernes que Alemania está a punto de alcanzar su objetivo de un millón de vehículos eléctricos en circulación por el aumento de las ventas favorecido por subsidios para la compra.
El ministro también mencionó que “en julio de 2021 alcanzaremos nuestro objetivo de un millón de autos eléctricos”.
Este objetivo, fijado por el gobierno de Angela Merkel en 2009 y que muchos consideraban “inalcanzable”, se logrará con “sólo seis meses de retraso”, precisó.
Las generosas ayudas públicas a la compra han provocado un aumento de las ventas en esta categoría, que incluye a la vez coches eléctricos e híbridos recargables.
En el primer semestre de 2021, se registraron solicitudes de subvención por un total de 1,482 millones de dólares, más que en todo el año pasado, según Altmaier.
La prima por la compra se incrementó considerablemente en el marco de las medidas de recuperación para superar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Para los vehículos eléctricos cuyo precio de catálogo neto es inferior a 47,400 dólares, la ayuda máxima es ahora de 10,670 dólares. Para los híbridos, es de 8,000 dólares.
Ventas de autos eléctricos
Las ventas mensuales de coches eléctricos se han más que duplicado desde principios de año, en comparación con 2020, y representan en promedio 10% del mercado.
La demanda de este tipo de vehículos también se ha visto estimulada por las innovaciones de los fabricantes tradicionales, cuya oferta está en plena mutación con el lanzamiento, efectivo o planificado, de numerosos modelos.
La infraestructura de recarga también ha crecido. Según el ministerio alemán de Transportes, actualmente existen 37,705 puntos de carga estándar y 6,395 puntos de carga rápida en Alemania.
Altmaier estimó que la siguiente etapa —de siete a diez millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas de aquí a 2030— también podría lograrse.
En la carrera por la movilidad eléctrica de los países europeos, la producción de células de batería será crucial.
El ministro alemán espera que este sector cree “cerca de 20,000 puestos de trabajo para finales de la década” en Alemania.