Si existe una preocupación que une a los millennials en Estados Unidos actualmente son los créditos estudiantiles, que los ahogan en términos financieros.
Es el caso de Abby Finkenauer, quien no ha podido comprarse una casa por la deuda de 20,000 dólares que tiene con la universidad. Solo le restan 300 dólares que van directo a su bolsillo cada mes. Pero Finkenauer tiene un plan: cambiar esta situación y no precisamente como representante de su escuela, sino desde el Congreso de su país.
La joven, candidata demócrata busca un escaño por el primer distrito de Iowa.
El mismo sentir lo respalda Alexandria Ocasio-Cortez, también candidata demócrata por el distrito 14 de Nueva York, cuya campaña tiene como uno de sus ejes hacer de la universidad gratuita para los jóvenes.
Ambas tienen 29 años y, de ser elegidas, serían las congresistas más jóvenes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ocasio-Cortez, del Bronx a la curul
Su vida detrás de un mandil atendiendo comensales y las escasas posibilidades de adquirir una educación en la zona del Bronx motivaron a Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en 1989, a postularse como congresista por Nueva York.
“Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino. Mi padre tiene un pequeño negocio y mi mamá limpiaba casas. Crecí entre dos mundos a una edad muy joven”, contó en el show de medianoche del presentador Jimmy Kimmel.
Ocasio-Cortez superó en las primarias demócratas al destacado representante Joe Crowley, quien llevaba en el cargo desde 1999.
“Ganamos porque creo que teníamos un claro mensaje ganador y lo llevamos a puertas que nunca habían sido golpeadas”, destacó la joven.
Este es el panorama político en Estados Unidos de cara a las elecciones intermedias.
Durante 2016, la candidata trabajó en la candidatura del senador Bernie Sanders, razón por la que ahora impulsa el ‘Medicare para todos’ en su discurso, ley de salud pública que presentó el senador en 2017.
La eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas es otro de los temas que la neoyorquina aborda en sus mítines.
“Mucha de esta legislación apunta al Estados Unidos que queremos. Creo que hay una voluntad para trabajar en estos asuntos y acercarnos a ese punto”, declaró en entrevista para CNN.
Finkenauer, una joven contra un veterano
Una de las hazañas que lograría Abby Finkenauer al ser elegida como representante de Iowa sería destituir al congresista republicano, Rod Blum, un político de 63 años respaldado por Trump y representante del estado desde 2015.
Aunque la candidata es de corta edad, el tema del endeudamiento ronda su cabeza desde hace tres años, tiempo desde el que se ha desempeñado como legisladora en la Casa de Representantes del estado.
Durante ese periodo presentó un proyecto de ley para usar los créditos fiscales de los empleados para ayudar a los estudiantes de Iowa a refinanciar sus préstamos.
La medida no fue aprobada, pero Finkenauer afirmó para Time que un líder del partido le dijo que era la primera iniciativa de préstamos estudiantiles que había visto para Iowa.
“Solo muestra una vez más las diferencias que esperamos poder hacer una vez que haya diferentes personas sentadas en las mesas tomando las decisiones”, dijo.
Finkenauer cuenta con el apoyo del expresidente Barack Obama y de numerosos votantes que ven en su juventud una clara ventaja ante otros actores.
“Ella sabe lo que es endeudarse por un título que nos dicen que ‘tenemos’ que tener”, declaró la estudiante de 18 años en Coe College, Olivia Calvin. La votante se dijo feliz de sufragar por primera vez para “alguien que realmente va a estar vivo en 2030”.
Obama ganó el distrito que Finkenauer busca en 2012, con 14 puntos de ventaja, mientras que Trump se lo llevó en 2016 con tres puntos sobre su rival demócrata.