En los últimos 5 años México se ha consolidado como el segundo mercado más importante para desarrollo de emprendimientos Fintech en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, los cuales se han triplicado en este periodo.
De acuerdo con el cuarto informe “Fintech en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, en 2017 existían en la República Mexicana 180 empresas de este tipo y para 2023 el número se disparó a 618 en 2023, un incremento de 243%.
El estudio indicó que esto representa un crecimiento anual promedio del 23%, por lo que el ecosistema Fintech mexicano parece estar siguiendo un camino de maduración similar al brasileño, donde la firmas han empezado a disminuir.
“Si bien existen desafíos estructurales, como lo es la baja tasa de bancarización y un marco regulatorio en desarrollo, hay condiciones favorecedoras para el desarrollo del sector. Resulta imperativo emitir la regulación secundaria necesaria que permita al sector desarrollar su potencial e incrementar la inclusión financiera”.
Fintech en México
En este sentido, expone que al comparar México con el resto de los países del estudio, se observa que la distribución de sus segmentos Fintech coincide prácticamente con el total de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, hay una excepción notable: las Fintech dedicadas a Tecnología para Instituciones Financieras/Fintech as a Service representan un 15% del ecosistema Fintech mexicano, en contraste con el 12% del total identificado en todos los países de la muestra.
Esta diferencia se explica por el hecho de que grandes actores de la industria bancaria y aseguradora que radican en el país han puesto un énfasis especial en la innovación y la colaboración, propiciando un caldo de cultivo particularmente atractivo para las Fintech que proveen soluciones y nueva tecnología a las empresas
indica el estudio.
Brasil, el rey Fintech de Latam
Aunque en México se ha registrado un boom de este tipo de empresas, Brasil lidera la región con el mayor número de emprendimientos Fintech, con 722 empresas que representaron el 23.53% de las que existen en la región.
En tercer lugar está Colombia con 409 y el 13.33%, Argentina reportó al cierre del año pasado 312 firmas que representan el10.17% y Chile tiene 305 que equivalen al 9.94% de las compañías de este tipo en Latinoamérica.
“Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5.3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2.1%”, detalla el texto.
En estos 5 años, el ecosistema Fintech en la región registró un crecimiento de más de 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3,069 en 26 países en 2023.
También lee: