Las ventas de los establecimientos al por menor, que es el principal indicador del consumo de los hogares mexicanos, se recuperaron durante abril pasado, debido a las alzas en comercios discrecionales y de consumo básico.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos del comercio minorista crecieron 0.52% en el cuarto mes de este 2024.

Este amento, además de darse después de una baja previa, representó el mayor ascenso mensual en los últimos diez meses; no obstante, el promedio en este periodo fue una disminución de 0.15%.

El indicador consiguió crecer gracias a que el desempleo volvió a bajar a su mínimo histórico en abril y a que las remesas en pesos finalmente mostraron un desempeño positivo (3.2% anual), escribieron analistas de Ve por Más en una nota.

Lo anterior, de acuerdo con los estrategas, opacó la aceleración en la inflación al consumidor que pasó a 4.65% anual, la mayor en tres meses, y a la confianza de los consumidores que presentó el mismo nivel al mes previo.

Ventas minoristas desagregadas

De los 22 giros minoristas considerados, 15 mostraron crecimientos mensuales en abril del año en curso, destacando las ventas de artículos de perfumería y joyería con una tasa de 9.24%.

También resaltaron los incrementos en artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (7.55%); ventas exclusivamente a través de internet (6.47%), y motocicletas (6.31%).

Al otro extremo, las caídas más pronunciadas se dieron en los establecimientos dedicados a los artículos para el esparcimiento; partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones, y calzado.

Resiliente desempeño

Las ventas minoristas exhibieron un resiliente desempeño, reflejando un ligero optimismo en el consumo, y mayor confianza de los consumidores en el periodo reportado.

Observamos un moderado crecimiento en algunos sectores del comercio, transmitiendo un ligero sesgo de debilidad sobre el indicador

explicaron analistas de Monex.

En perspectiva general, se espera que las ventas minoristas continúen con un avance positivo en los próximos meses, el cual se beneficiará por el evento coyuntural del Hot Sale.

Preocupa inflación y tasa de interés

Mientras que analistas de Ve por Más estiman que, en lo que resta del primer semestre, el desempleo se mantendrá bajo, los salarios seguirán creciendo y se adelantarán ciertos programas (típico en cada año electoral), lo que le seguirá dando soporte al consumo.

No obstante, aunque proyecta que disminuirán un poco tanto la inflación como las tasas de interés, expone que éstas permanecerán elevadas, erosionando el poder adquisitivo y restringiendo el crédito, respectivamente.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestra canal de YouTube